martes, abril 23, 2024
InicioPrincipalJusticia deniega vacunación obligatoria contra covid-19

Justicia deniega vacunación obligatoria contra covid-19

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de La Paz denegó la tutela a la acción popular presentada por el Gobierno Autónomo Municipal para exigir el carnet de vacunación de manera obligatoria y exhortó al Gobierno y a las autoridades subnacionales a aplicar políticas públicas para evitar la propagación del coronavirus.
“El Tribunal de Garantías, en este caso la Sala Constitucional Primera, nos ha denegado la custodia de la referente, pero, a pesar de ello, en la segunda parte de su resolución ha exhortado al Gobierno central que en coordinación con los gobiernos subnacionales se proyecte y programe las políticas necesarias para hacer una campaña de vacunación efectiva y se alcance a la mayor cantidad de la población”, afirmó el director jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales.
Añadió que la recomendación de la Sala Constitucional tiene el objetivo de que las acciones estén destinadas a evitar la cuarta ola de contagios o, por lo menos, sea menos traumática como ocurrió con las anteriores olas.
Un total de 1.000.350 vacunas Pfizer contra el coronavirus llegaron ayer al país para inmunizar a jóvenes de 16 y 17 años de edad, cantidad que además abre la posibilidad de alcanzar la “inmunidad de rebaño”.
Los inmunizantes son parte de la donación de Estados Unidos a través del mecanismo Covax y el lote de vacunas fue recibido por el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en un acto que contó con la presencia de la encargada de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips.
Blanco destacó el hecho de que Bolivia ya cuenta con la cantidad suficiente de vacunas contra el coronavirus para poder llegar al 70 % de la población requerida, con la que se puede alcanzar la “inmunidad de rebaño”, contra la pandemia.
Destacó el apoyo que brinda el Gobierno estadounidense a Bolivia, en el marco de la lucha contra el coronavirus y sin condicionamientos.
“Con este millón de dosis de vacunas ya no solamente alcanzamos a toda la población vacunable, sino que ahora se amplía el grupo de población. Ya vamos a tener para vacunar al 70 % de toda la población boliviana, ya tenemos las vacunas suficientes para lograr cubrir este 70 % y lograr esta inmunización de rebaño que requiere nuestra población”, sostuvo la autoridad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES