viernes, abril 26, 2024
InicioPortadaAprehenden a jueza Lima por cerrar caso contra Doria Medina

Aprehenden a jueza Lima por cerrar caso contra Doria Medina

Después de prestar su declaración informativa en la Fiscalía, la jueza del juzgado Cuarto Anticorrupción y Lucha Contra la Violencia, Melina Lima, fue aprehendida y conducida a celdas policiales la tarde de ayer. La autoridad judicial es sindicada por el cierre del caso Akapana que implica a la familia Doria Medina.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, precisó que la jueza fue sindicada por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución por una resolución emitida en 2020 en el caso Akapana.

“No se puede extinguir por la vía de la prescripción delitos que han cometido funcionarios públicos, entendemos que esta autoridad ha extinguido una acción con un argumento que no establece la Constitución misma”, aclaró Alave.

De acuerdo a un documento publicado por ATB, la jueza Lima extinguió el proceso contra los hermanos Doria Medina, entre ellos el líder de Unidad Naciona, Samuel Doria Medina, por el caso Akapana, una empresa que según la denuncia estaba involucrada en un presunto caso de evasión de impuestos y paraísos fiscales en el marco de los Papeles de Panamá.

“Fundado el incidente de actividad procesal por defecto absoluto, disponiendo la extinción del proceso penal asignado y seguido por el Ministerio Público en contra de los señores: Teresa Doria Medina, Lourdes Doria Medina, Dolores Doria Medina, María Doria Medina, Silvia Doria Medina, Susana Doria Medina, Samuel Doria Medina y Armado Gumucio”, detalla el documento.

Los delitos por los cuales la Fiscalía investigaba a los Doria Median eran enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y legitimación de ganancias ilícitas.

Según la denuncia, la venta de la empresa Soboce a la cementera mexicana Chihuahua se efectuó mediante la empresa “offshore” Akapana que tenía residencia en Panamá.

El proceso penal se activó en 2019, a raíz de un informe de la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa, compuesta por legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS).

El caso fue reabierto por la Fiscalía en septiembre pasado con la declaración de  dos de las accionistas y hermanas de Samuel Doria Medina.

En la oportunidad, el abogado de los Doria Medina, Horacio Acosta, manifestó que en febrero de 2020, el fiscal Alexis Vilela emitió una resolución de rechazo a la investigación en favor de nueve personas, naturales y jurídicas, entre ellas la Compañía de Inversiones Mercantiles SA- Cimsa.

El argumento del fiscal señala que “la investigación no ha aportado elementos suficientes para fundar la acusación”, debido a que no se notificó a los sindicados.

La resolución de Vilela no fue ratificada por el fiscal departamental y el caso de reabrió con la notificación de los sindicados y la emisión de numerosos requerimientos a entidades financieras de control económico, como la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES