viernes, marzo 29, 2024
InicioPrincipalUIF investiga a “Personas Expuestas Políticamente”

UIF investiga a “Personas Expuestas Políticamente”

“Todos los días, un promedio de entre 8 a 20 personas son reportadas por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) –dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas– como Personas Expuestas Políticamente (PEP) y sujetas a un riguroso proceso de investigación vinculada a operaciones sospechosas que realizan en el sistema financiero”, revelaron fuentes económicas.
Para conocer de forma oficial si esto es evidente, Brújula Digital preguntó a la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivett Espinosa, cuántos procesos diarios eleva la UIF como operaciones sospechosas.
“Eso no sabría decirle, tendría que averiguar en la UIF, esa información va directamente a la UIF”, respondió.
El reporte llega a través de un instructivo para que “bancos, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) (y) la Bolsa Boliviana de Valores dispongan en un plazo inmediato, información que pongan en antecedentes qué tipo de transacciones económicas realizan, por qué montos y, sobre todo, dónde movilizaron capitales”, relató uno de los voceros que pidió anonimato para no sufrir represalias de parte del Gobierno.
Las fuentes relataron que la UIF tiene emplazados en los bancos y otras entidades financieras, personal de confianza para operar coordinadamente en procesos declarados como “operaciones sospechosas”. Para investigar a las personas, “no necesitan una ley, vale solo una disposición interna de la UIF”, apuntaron las fuentes.
Espinoza declaró que los procesos de investigación que a diario lleva adelante la UIF tienen carácter confidencial en número y tipo de casos.
“No podría darle yo esa información (sobre el número de casos), es un tema confidencial que maneja la UIF, yo pediría que pueda comunicarse con la UIF, de manera formal (para recabar información)”, respondió la autoridad a la consulta hecha a través de un contacto telefónico.
Frente a la respuesta, este medio solicitó también a Espinoza, si conoce que la UIF lleva adelante, rutinariamente, procesos de investigación por operaciones sospechosas bajo la categoría PEP.
“Yo no tengo nada que ver, usted sabe que la UIF es totalmente independiente, hay otros temas de coordinación, pero no en estos casos”, respondió tajante la viceministra.
“El tema de las Personas Expuestas Políticamente es un tema que se lo maneja a nivel internacional, no solamente a nivel de Bolivia”, aseveró la viceministra. (Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES