viernes, marzo 29, 2024
InicioPortadaDos leyes sustentan legalidad de gestión

Dos leyes sustentan legalidad de gestión

La Ley 1266 de régimen excepcional y transitorio para la realización de las elecciones generales y la Ley 1270 de prórroga de mandato de las autoridades electas dan legalidad al mandato de Jeanine Añez, según afirmó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes.
Ambas normas, calificadas como “clave”, fueron sancionadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) donde el MAS tenía el control y promulgadas por la entonces presidenta Jeanine Añez.
Mediante la Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas N° 1270, los senadores y diputados del MAS y de oposición ampliaron su mandato, la norma fue parte de un acuerdo político que también posibilitó la prórroga del mandato de Añez.
En tanto, la Ley Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de las Elecciones Generales N° 1266 viabilizó la convocatoria a los comicios después de la anulación de las elecciones de 2019.
Al margen de estas dos normas, el Tribunal Constitucional emitió una declaración constitucional en la que avala y convalida el mecanismo de transición “ipsu jure” (por propia ley), amparado en el artículo 169 de la Constitución Política del Estado. “Además de una aclaratoria donde dice que no hubo ninguna anomalía constitucional en ese periodo”, precisó Reyes.
Sostuvo que el TCP sigue siendo manoseado, “no hay institucionalidad y estamos en la lógica de violación de la Constitución Política del Estado además de una ruptura democrática desde el 21F”. (ANF)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES