martes, abril 30, 2024
InicioSocialesCooperación coreana realizó curso de capacitación para prevenir incendios forestales en la...

Cooperación coreana realizó curso de capacitación para prevenir incendios forestales en la chiquitania

En el marco de su Programa Multianual de Desarrollo de Capacidades – Programa de Reactivación de Agro-Ecosistemas, la Agencia de la Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Corea (KOICA) realizó la capacitación de funcionarios públicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para prevenir incendios forestales y reconstruir las áreas afectadas en la Chiquitania.
La capacitación duró 10 días y contó con la participación de 16 funcionarios a cargo de la respuesta forestal y de incendios en la región amazónica de Bolivia, para fortalecer la resiliencia de la región chiquitana mediante el fortalecimiento de las capacidades de los participantes.
«Se tiene como objetivo restaurar y revitalizar el ecosistema agrícola al apoyar la prevención de incendios forestales y la reconstrucción de áreas dañadas en la Chiquitania, así como reducir la pobreza local, mejorar la calidad de vida y resolver problemas relacionados con el cambio climático», dijo el director de KOICA, Sikhyon Kim.
Los participantes señalaron que se amplió la base de sus conocimientos durante el importante curso (virtual y presencial), y destacaron que pudieron aplicar lo aprendido al trabajo real.
Además, la oficina de KOICA donó equipos de extinción de incendios por un valor de aproximadamente 10.000 dólares, como parte de la actividad que anualmente cumple la Asociación de Ex becarios de KOICA, BAAK (Bolivian Alumni Asociation of Korea).
Entre los equipos, se entregaron Isotanques, motosierras, EPPS de bombero Fforestal, GPSs, brújulas, machetes, mochilas de agua, mochilas tácticas de hidratación, botiquines de cuadrilla, entre otros, destinados al Municipio de San José de Chiquitos.
En el acto de donación estuvo presente el alcalde de San José de Chiquitos, Marbin Barvery, y el director de KOICA en Bolivia, Sikhyon Kim.
El burgomaestre Barvery agradeció a la cooperación coreana por el apoyo oportuno y señaló que los bomberos que actualmente están trabajando arduamente para extinguir el fuego serán de gran ayuda para extinguir el fuego mediante el uso eficaz de los materiales de apoyo.
Finalmente, el Director de KOICA aseguró que la oficina de coo-peración continuará realizando de manera activa diversas actividades para responder a las áreas afectadas por el fuego y el cambio climático en la región chiquitana-amazónica, y para ello, enviará un grupo de voluntarios, descubrirá nuevos proyectos y realizará capacitaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES