miércoles, mayo 8, 2024
InicioSeccionesPolíticaDe la democracia pactada a los acuerdos y cuoteo corporativo

De la democracia pactada a los acuerdos y cuoteo corporativo

El 10 de octubre de 1982, después de 18 años de gobiernos dictatoriales, el doctor Hernán Siles Zuazo asumió las riendas del Estado y desde entonces Bolivia ingresó a la etapa democrática más larga de su historia, la misma que se mantiene en la actualidad.
Pasaron cerca de cuatro décadas desde que Hernán Siles Zuazo fue posesionado como Presidente Constitucional de la República de Bolivia, tras una serie de golpes de Estado, desde el golpe militar de René Barrientos Ortuño, pasando por el de Hugo Banzer Suárez hasta el liderado por Luis García Meza y el teniente Luis Arce Gómez, quienes protagonizaron un sangriento episodio, con el que derrocaron al gobierno democrático de Lidia Gueiler en 1980; finalmente el 4 de agosto de 1981, García Meza cedió el poder a los gobiernos de facto del general Celso Torrelio Villa y este al general Guido Vildoso, quien abriría el camino para ingresar al anhelado proceso democrático en Bolivia.
En el periodo democrático que le tocó vivir al país, se han registrado hechos y circunstancias que han provocado transformaciones, en cuanto a las características que hacen a la democracia en Bolivia, una cualidad que más allá de cualificarse se ha empobrecido con los años, según expertos en el área política.
Para el exdiputado Fabián Yaksic, los cambios que ha experimentado la democracia, en casi cuatro décadas, han provocado el empobrecimiento de la cualidad democrática del país, “un aspecto que queda pendiente es la inclusión y la participación en la toma de decisiones”.
Expresó que esta forma de democracia se ve reflejada en el tratamiento de normas y la aplicación de políticas públicas, en las que no se logra involucrar de forma eficaz a la población.
“La democracia se ha reducido al acto electoral; en este último tiempo han habido referendos y votaciones de todo tipo, la gente cada vez vota más, pero elije menos”, explicó.
En opinión del analista Roger Cortez, el proceso evolutivo de la democracia boliviana ha presentado avances, pero también retrocesos en lo referido a la percepción y la comprensión social que se le da a este concepto. “El 82 significó la recuperación de las libertades y la ausencia de la dictadura militar”, indicó.
En el transcurso del siglo XXI –dijo– se ha presentado una apropiación colectiva e individual de derechos, a lo que se debe sumar la puesta en vigencia de una nueva Constitución Política del Estado (CPE) que reconoce la paridad y los derechos de los pueblos.
“En la actualidad, la democracia está caracterizada por la lucha y las exigencias de respeto a las normas que rigen el país, en una sociedad cada vez más atropellada y violentada”, señaló.

DEMOCRACIA EN BOLIVIA
Respecto a las características de la democracia en Bolivia, ambos analistas, coincidieron en señalar que una de ellas es la vieja práctica del cuoteo, que en la actualidad está siendo replicada, bajo una modalidad corporativa, con la única finalidad de repartirse la administración del Estado.
De acuerdo con los expertos, el tema del cuoteo político ha complicado, en la etapa democrática, al oficialismo que se ha tensionado por disputarse los espacios de poder dentro del gabinete, de los poderes del Estado y en la actualidad dentro los espacios sindicales, gremiales y otros sectores de la sociedad.
En esa intención de los distintos gobiernos –incluyendo a este– ha operado una lógica de que los ministerios y poderes del Estado son “cupo” de un partido y, por ende, el ministro o autoridad que lo ocupe debe ser militante de esa colectividad, al igual que sus sucesores.
En ese entendido, “la democracia pactada ha sido sustituida por un cuoteo de la administración pública, por parte de organizaciones y entidades corporativas que han patrimonializado la democracia”, indicó Yaksic.
Esta nueva realidad –puntualizó– ha generado un acceso al poder, por parte de sectores que ven al Estado como un botín y se dejan de lado los niveles de eficacia, transparencia y meritocracia, al momento de acceder a cargos importantes en la administración pública. “Estamos en una fase de tomar el poder por el poder, para beneficiar a militantes y al entorno corporativo”, dijo.

DEMOCRACIA SIN PARTIDOS
Después de 39 años de democracia, el analista Roger Cortez advierte que otra característica que se vive en Bolivia es una democracia sin partidos, pues estos han sido desplazados paulatinamente de la actividad política, por las organizaciones sociales de corte corporativo.
“Esto ha empezado a ocurrir a partir del 2002, cuando han ido desapareciendo de forma paulatina los partidos políticos, para dar paso a las organizaciones sociales, con ideario propio y con cierta capacidad de organización y emisión ideológica”, señala.
Puntualiza que los partidos políticos han sido sustituidos por “coaliciones electorales efímeras”, tal es el caso del Movimiento al Socialismo que prácticamente es una coalición de organizaciones sociales.
Lo cuestionable de estas coaliciones, según los entrevistados, es que se ha ido conformando un régimen corporativista de concesiones, una cadena de favores y privilegios, que se otorga esencialmente a dirigentes de organizaciones sindicales y otros grupos que se adhieren al partido en función de gobierno y, mediante estas prácticas, “no se logra captar las verdaderas necesidades del país”.

GRUPOS DE PODER
Al respecto, el diputado oficialista Juan José Jauregui señaló que el desplazamiento de los partidos políticos es un avance en la democracia, pues se dejó atrás la toma de decisiones en manos de pequeños grupos de poder, es decir “se avanzó de la democracia representativa a la democracia participativa”.
“Hoy en día no definen unos cuantos el tema de quién es presidente, en la actualidad es el pueblo el que define y esto está vinculado a los contenidos de la nueva Constitución Política del Estado”, afirmó.
Señaló que los cuestionamientos a esta práctica y al control corporativo del Estado provienen del “descontento” de las estructuras retrógradas que añoran un retorno al neoliberalismo, que era controlado por estructuras de poder que respondían a élites sociales.
“Se le ha arrebatado a la clase política la decisión sobre los destinos del pueblo”, indicó el parlamentario, ejemplificado el caso del acuerdo patriótico de 1989, cuando el candidato Jaime Paz Zamora, primer líder del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), con el tercer lugar en las elecciones presidenciales de ese año, por un acuerdo político llegó a la presidencia.
“Las organizaciones sociales a las que se cuestiona por cuotear el Estado han dejado de ser una alegoría para empoderarse y estar al frente en las determinaciones del país”, dijo.

RIEGOS PARA LA DEMOCRACIA
En cuanto a los riesgos que enfrenta la democracia, Yaksic y Cortez coincidieron en señalar que los discursos políticos que denuncian y advierten sobre los peligros latentes para la democracia boliviana, no avizoran que las mayores amenazas residen en el incumplimiento de la Constitución, la vulneración de la independencia de Poderes y la subordinación del Órgano Judicial.
Para ambos analistas son los propios garantes de la Constitución y Gobierno los que violentan y atentan contra su cumplimiento, los que se constituye como la amenaza más seria para la democracia.
Los entrevistados afirman que a estos hechos se suman las acciones continuas por concentrar el poder político y de esta forma negar el carácter descentralizador y autónomo, expresado en la CPE vigente, por lo que se debe volcar la atención en estas amenazas.
“Es deber de todos los ciudadanos bolivianos es conmemorar los hitos señeros que han dado lugar a la democracia que nos permite hoy convivir fraternalmente reconociendo el papel de los insignes demócratas bolivianos que contribuyeron a este logro”, señala parte de la resolución camaral de 2001, propuesta por el entonces diputado del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Óscar Torrico Alvarado, por la que se estableció al 10 de octubre como el Día de la Democracia Boliviana.

VOCES

FABIÁN YAKSIC

“La democracia pactada ha sido sustituida por un cuoteo de la administración pública, por parte de organizaciones y entidades corporativas que han patrimonializado la democracia”

 

 

 

 

 

 

ROGER CORTEZ

“En la actualidad, la democracia está caracterizada por la lucha y las exigencias de respeto a las normas que rigen el país, en una sociedad cada vez más atropellada y violentada”

 

 

 

 

CARLOS TORANZO

“Si no hay Estado de Derecho, transparencia, rendición de cuentas ni libertades no hay democracia. La democracia está desinstitucionalizada. El caudillismo y el hiperpresidencialismo han destruido a las instituciones”

 

 

 

 

 

 

JUAN JOSÉ JAUREGUI

“Se avanzó de la democracia representativa a la democracia participativa. Hoy en día no definen unos cuantos el tema de quién es presidente, en la actualidad es el pueblo el que define y esto está vinculado a la CPE”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES