domingo, mayo 19, 2024
InicioSeccionesPolíticaUna sesión de la ALP debe salvar elecciones judiciales
Ante amenaza al orden constitucional

Una sesión de la ALP debe salvar elecciones judiciales

Asegurando que ya no está en juego sólo la realización de las elecciones judiciales sino la estabilidad del país, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, pidió que las comisiones mixtas eleven sus informes sobre los recursos que paralizaron la preselección al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y se determine trasladar las elecciones primarias para la siguiente gestión como medida para salvar la elección de nuevas autoridades de justicia.

“Tenemos que salvar a las elecciones judiciales yendo en contrarruta al plan milimétricamente orquestado por el gobierno nacional, con sus autoprorrogados, para tirar al suelo las elecciones judiciales y quebrantar el orden constitucional y democrático que tenemos en el país”, dijo Alarcón en conferencia de prensa.

En criterio de Alarcón, una medida para salvar el proceso pasa por trasladar el calendario “político electoral” al próximo año, anulando las primarias para evitar un cruce con los comicios judiciales.

Sostuvo que con estas modificaciones urgentes se logrará priorizar el análisis y tratamiento de  temas urgentes para el país y la ciudadanía, como el manejo de la crisis económica, la ejecución de los resultados del censo, el restablecimiento de la institucionalidad democrática y otros.

“Ya no solo está juego las elecciones judiciales, estamos en un nivel tal de destrucción de la democracia, de la Constitución y de la institucionalidad del Estado que si no logramos hacer esto, no habrá ni siquiera la posibilidad de tener relecciones presidenciales el 2025, ese es el tamaño del riesgo que estamos enfrentando”, manifestó

El fin de semana, en declaraciones a Erbol, Alarcón puntualizó que la ley de convocatoria a elecciones judiciales fue aprobada por unanimidad en el Parlamento y que la determinación de la Sala Constitucional de Pando anuló la potestad de preselección en la ALP y el derecho del pueblo a elegir.

También insistió en la necesidad de sancionar los proyectos de ley destinados a cesar el ejercicio ilegal de funciones de los autoprorrogados. “Esa es la manzana podrida que sigue contaminando las elecciones judiciales”, afirmó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES