viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesDeportesBolívar o ABB, uno de los dos reinará el fútbol femenino

Bolívar o ABB, uno de los dos reinará el fútbol femenino

El fútbol femenino de La Paz podría ver a su primer campeón del torneo Adecuación. Bolívar y ABB cuentan con partidos complicados, pero uno de ellos podrá dar la vuelta olímpica en caso de ganar y esperar que el otro caiga.
La Asociación Femenina de Fútbol de La Paz (AFFLP), fundada el 26 de septiembre del año pasado, organizó su primer certamen con la presencia de 15 equipos, entre ellos los más representativos como ABB, además de elencos de renombre como Bolívar, The Strongest y Always Ready. Casualmente, todos los mencionados tuvieron un gran desempeño en este certamen.
Si bien el torneo fue corto, de cuatro meses, este certamen tuvo un sinfín de incidencias. Entre los equipos más exitosos se encuentran Bolívar y ABB, dos clubes que tienen el mismo puntaje en la punta, con 37 unidades.
ABB, la Academia del Balompié Boliviano, marcó el mejor desempeño en todo el torneo. Sus números son impresionantes. Sumó 12 victorias y apenas un empate, anotó además 128 goles y recibió apenas 5.
Bolívar, por otro lado, tampoco sabe de derrotas, de hecho cuenta con 12 victorias y un empate al igual que ABB, pero todo ello gracias a sumar una victoria en mesa, producto de una impugnación contra Jaguares, cuyo lance inicial había culminado en empate. De esta forma, ambos se vieron igualados en la cima del torneo.
BOLÍVAR
La Academia, un elenco que participa por tercera vez en un certamen femenino, pero la primera en la AFFLP, supo tener amplias victorias de local. Darko Prada, entrenador del equipo celeste mantiene que el equipo se basa “en el trabajo grupal, lo colectivo, además de dar amplitud y penetración a la hora de jugar”.
Todo ello lo llevó a sumar varias victorias, pero el duelo de este domingo (13:00) contra Always Ready, será un lance mucho más complicado.
El equipo millonario viene de una buena campaña, pero diversos empates lo colocaron cuarto en la tabla (30 puntos), sin chances de poder alzar el título. Entre sus figuras también se suma Cielo Veizaga, la actual Viceministra de Deportes.
Bolívar volverá a contar con Katelyn Rivers, expulsada hace dos cotejos, además de su capitana Salma Carrión, quien superó una molestia hace dos cotejos.
ABB
La Academia del Balompié Boliviano tiene una gran cantidad de goles anotados en todo el certamen. Entre las virtudes está ser muy insistentes en el ataque, sumando a la eficacia de Wendy Soria, su máxima goleadora, además de Janeth Morón, ambos quienes dieron la amplitud de goles a favor del equipo amarillo.
Luis Mollinedo, entrenador que comanda al equipo, sabe muy bien del fútbol femenino. ABB fue campeón y protagonista desde que va participando en este deporte hace dos décadas. Además, es el último ganador del título femenino en el desaparecido certamen paceño de la AFLP. El rival del domingo será The Strongest, elenco que perdió la chance de ser campeón al caer ante Bolívar (0-1), en el clásico paceño femenino. El Tigre quiere sacarse la espina en el duelo de las 15:00, en Villa Ingenio.
ABB no cuenta con ninguna baja para este partido, de tal manera que irá con todo para ganar el lance. De perder Bolívar y ganar ABB, las amarillas serán campeonas.

«La recta final hay que tomarlo con mucha más seriedad. Tenemos las ilusiones intactas para ser campeones.» DARKO PRADA – DT DE BOLÍVAR

GOLEADORES

Goles tiene la paceña Wendy Soria quien se coronaría este domingo como la máxima anotadora de la primera edición de la liga femenina controlada por la Asociación de Fútbol Femenino de La Paz.
Soria consiguió 39 goles y su más cerca perseguidora es la atigrada Majhely Romero (34) quien no pudo convertir en el clásico pasado.
La tercera máxima anotadora del certamen es la cruceña Janeth Morón con 34 goles, confirmando a ABB que acabará como el equipo más efectivo del certamen.

Partido de desempate

En caso de que Bolívar y ABB triunfen en sus partidos, habrá un lance aparte para ambos clubes para desemparejar los puntos ganados, según expresó Ana Lía Barra, presidenta de la AFFLP. Este partido extra será disputado luego de un acuerdo entre partes, para definir el día, siendo prioridad el tiempo de inscripción a la Copa Simón Bolívar, que aún no tiene fecha de inicio, tampoco una sede. Todo ellos erá visto por la Federcación Boliviana de Fútbol (FBF).

  • ¿Bicampeonas? . Existe dudas sobre el término que se usará si ABB logra el título del torneo femenino. En 2019 el equipo amarillo se coronó campeón, pero esa vez el torneo era organizado por la AFLP y no por la AFFLP.
  • Final del Provincial . Este domingo también se jugará la final del torneo provincial de clubes. Desde las 11.00, en el estadio Muncipal de Villa Ingenio, se medirán los equipos de Omasuyo Achachi contra Achocalla.
  • Por el podio Tanto Always Ready como The Strongets ya no tienen chanche de llegar al título o al subcampeonato, es por eso que este domingo jugarán por meterse en el podio del certamen.
  • Transmisiones. Desde la directiva de la Asociación de Fútbol Femenino se confirmó que habrá transmisión radial por 94.0 de los dos partidos en El Alto.

ERWIN QUISPE PERCA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES