viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesNacionalAgemed obstaculiza importación de medicamentos contra covid–19

Agemed obstaculiza importación de medicamentos contra covid–19

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió directrices para viabilizar la comercialización de medicamentos para la lucha contra el covid – 19, por la emergencia sanitaria a nivel mundial, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) hasta el momento obstaculizó la importación de estos medicamentos al regirse en “…normativas obsoletas y por la incapacidad técnica de interpretar las mismas”, sostuvo el diputado Alejandro Reyes.
Señaló que el artículo 41 de la Constitución Política del Estado establece que el Estado garantizará el acceso de la población a los medicamentos a través del fomento de su producción, y, en su caso, determinará su importación. “La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) tiene como función central la emisión de autorizaciones y agilización de trámites para la comercialización de medicamentos importados, situación que ha ido obstaculizando sobre todo en la importación de medicamentos contra el covid – 19”, argumentó Reyes.
Los motivos que expone son los siguientes: La Agemed en vez de fomentar la importación de medicamentos para la lucha contra el covid -19, más bien emite circulares solicitando reportes semanales por medicamento o insumos relacionado al covid -19, que de no ser presentado asignan multas entre Bs 5.000 y 10.000, siendo que estas multas no están tipificadas en una Ley o en Decreto Supremo.
También se refiere a la burocracia dentro de Agemed, que se habría incrementado en los últimos meses por mayores requisitos que se les exigen a las empresas importadoras. Requisitos que no pueden ser cumplidos actualmente ni a futuro.
Por ejemplo, la Agemed exige a las empresas la presentación del Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura, original o fotocopia legalizada. Si bien este es un requisito descrito en el Manual de Registro Sanitario no indica que el documento debe ser consularizado o apostillado.
Hacer notar que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la FDA no emiten estos certificados en físico, solamente los otorga de manera electrónica, siendo que la autoridad puede verificar la autenticidad del mismo desde las páginas oficiales Eudra y la Food and Drug Administration (FDA). Por lo tanto, las empresas se ven perjudicadas debido a que este requisito solicitado no puede ser cumplido, y en consecuencia la Agemed estaría induciendo a un corto plazo a que exista.
DESABASTECIMIENTO
DE MEDICAMENTOS
Las empresas importadoras de productos psicotrópicos y estupefacientes requeridos para UTIs (ej. Midazolam, Fentanilo), se ven perjudicadas por otra circular que les exige tener sucursales en todos los departamentos para poder comercializar estos productos, y esto no es posible debido a que para aperturar una sucursal debe contar con infraestructura, almacén y profesional farmacéutico, antes las empresas podían mandar estos productos desde la sucursal más cercana al departamento donde se vende.
La inexperiencia técnica de los profesionales de salud, sumados a los vacíos normativos y la emisión de circulares que son anulados de un día para el otro, genera confusión dentro de Agemed.
La solución para disminuir el desabastecimiento de medicamentos para la lucha contra el Covid-19 pasa por el “reconocimiento” de registros sanitarios basados en los lineamientos dados en la OMS, y que además están descritos en el artículo 18 de la Ley Nº 1359 del 17 de febrero del 2021.
Según información de medios de prensa en el primer trimestre de 2021, el ingreso de medicamentos de contrabando al país creció en 300% en comparación con similar periodo de la gestión de 2020, varias empresas importadoras realizaron sus denuncias ante la AGEMED para que esta entidad realice las acciones en el marco de sus competencias, sin embrago no se tuvieron los resultados esperados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES