viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesEconomíaBM proyecta crecimiento de Bolivia en 4,7 % para 2021

BM proyecta crecimiento de Bolivia en 4,7 % para 2021

Bolivia tendrá un crecimiento de 4,7% para este 2021, pero el 2022 la cifra bajará a 3,5 % y el 2023 a 3%, según el nuevo informe sobre perspectivas económicas del Banco Mundial (BM), y para el mundo estima un 5,6 % para la presente gestión.
El informe de la entidad internacional señala que América Latina y el Caribe, la actividad económica regional, crezca un 5,2 % en 2021 y un 2,9 % en 2022, al igual que las proyecciones de Bolivia, que bajará el crecimiento el siguiente año.
Los organismos internacionales señalan que el proceso de vacunación es de forma desigual a nivel mundial, y más en países.
Mientras en la región la vacunación avanza, en el país se tropieza con la dotación de vacunas, filas largas para la segunda dosis, y una falta de coordinación entre los niveles del Estado, y sin control de efectivos policiales, a la fecha el porcentaje de lejos ve a los resultados obtenidos por ejemplo en Chile, que espera terminar hasta septiembre.
Los empresarios bolivianos plantearon al Gobierno adquirir las vacunas y ayudar en la coordinación de la inocuidad, pero a la las autoridades sólo repiten que no está prohibido, sin embargo la burocracia gana y la vacunación masiva para la recuperación de la economía en espera.
La reactivación mundial es firme aunque desigual, dado que muchos de los países en desarrollo luchan contra los efectos perdurables de la pandemia, como es el caso de Bolivia y gran parte de los países de Latinoamérica, que enfrentan la tercera ola, según una nota de prensa del BM.
La producción continuará por debajo de los niveles previos a la pandemia de covid-19 a pesar del firme repunte experimentado por los Estados Unidos y Chin, señala a tiempo de indicar que se prevé que en 2021 la economía mundial se expandirá un 5,6 %, el ritmo posterior a una recesión más acelerado en 80 años, y este efecto se deberá, en gran medida, al fuerte repunte de algunas de las principales economías.
Sin embargo, según lo que indica el Banco Mundial en su informe Perspectivas económicas mundiales de junio de 2021, muchos mercados emergentes y economías en desarrollo continúan luchando contra la pandemia de covid-19 y sus consecuencias.
A pesar de la reactivación, para fin de este año, la producción mundial será alrededor de un 2 % inferior a lo que se proyectaba antes de la pandemia. Para 2022 las pérdidas de ingresos per cápita no se habrán revertido para aproximadamente dos tercios de los mercados emergentes y economías en desarrollo.
Entre las economías de ingreso bajo, en donde la vacunación se ha retrasado, los efectos de la pandemia han anulado los logros obtenidos en materia de reducción de la pobreza y han agravado la inseguridad y otros problemas de larga data.

Equilibrar
Por otra parte, en el artículo de portada del último número de F&D del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el camino por delante de los mercados emergentes, Rupa Duttagupta y Ceyla Pazarbasioglu del ésta institución escriben que éstos deben equilibrar la superación de la pandemia, volver a políticas más normales y reconstruir sus economías.
Debido a las amenazas de las nuevas cepas de covid-19, los países tendrán que sopesar las muchas compensaciones entre los esfuerzos continuos para mitigar la propagación del virus, lo que probablemente requerirá mantener el apoyo económico a los hogares y las empresas, y normalizar las políticas y reconstruir la resiliencia económica, señalan.
“Obtener las vacunas adecuadas es solo un primer paso. La volatilidad de los mercados financieros en un contexto de aumento de los tipos de interés a largo plazo en EE. UU. Debe gestionarse con destreza, especialmente para los países con grandes necesidades de financiación externa. Y el apoyo político y social será fundamental para implementar reformas estructurales. Hay una serie de áreas que requieren acción política, aunque las prioridades variarán de un país a otro”, explican.

Pandemia
Entretanto, el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, señaló que si bien existen signos de recuperación mundial que se reciben con agrado, la pandemia sigue generando pobreza e inequidad en la población de países en desarrollo de todo el mundo.
“Es fundamental que se lleven adelante, a nivel mundial, iniciativas coordinadas destinadas a acelerar la distribución de vacunas y el alivio de la deuda, en especial, para países de ingreso bajo. A medida que la crisis de salud se apacigüe, los encargados de formular políticas deberán abordar los efectos perdurables de la pandemia y tomar medidas para impulsar un crecimiento ecológico, resiliente e inclusivo y proteger, al mismo tiempo, la estabilidad macroeconómica”, planteó.
Entre las principales economías, se proyecta que este año el crecimiento de los Estados Unidos alcanzará un 6,8 % como resultado del apoyo fiscal a gran escala y de la reducción en las restricciones establecidas debido a la pandemia. En otras economías avanzadas, el crecimiento también es firme aunque menor. Entre los mercados emergentes y las economías en desarrollo, se prevé que China tendrá un repunte del 8,5 % este año a causa de la demanda reprimida.
Se anticipa que la reactivación entre los mercados emergentes y las economías en desarrollo será moderada, de 4,7 %, en 2022. Aunque así sea, los logros en este grupo de economías no son suficientes para recuperar las pérdidas experimentadas durante la recesión de 2020, y se prevé que la producción en 2022 será un 4,1 % inferior a la prevista antes de la pandemia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES