sábado, mayo 4, 2024
InicioSeccionesDeportesRicardo Condori, el atleta que inspiró a miles de jóvenes

Ricardo Condori, el atleta que inspiró a miles de jóvenes

Las carreras pedestres del matutino El Diario tienen un antes y un después de Ricardo Condori, el atleta internacional de pruebas de larga distancia.
En la primera versión corrida en las calles de la ciudad de La Paz, el domingo 14 de abril de 1974, 90 atletas tomaron la salida. Condori fue el primer vencedor de los 11.8 kilómetros de distancia con 42 minutos y 43 segundos.
En 2019, la última prueba antes de la pandemia de la Covid-19, cerca de 30.000 corredores inundaron las estrechas calles y largas avenidas de la capital construida entre montañas y quebradas, a 3.650 msnm.
La historia del mensajero que durante el día recorría la ciudad con la correspondencia en el maletín y que de madrugada invadía, a ritmo sostenido, el bosquecillo de la ciudad hasta alcanzar la planicie que conduce al nevado del Chacaltaya, inspiró a miles de adolescentes.
En los 70, las calles cubiertas de piedra cortada, y con exigentes ascensos para las decenas de deportistas, eran un escenario apropiado. En 2019, los organizadores apenas controlaron a una multitud formada por miles de corredores que desbordó la partida, usando los dos carriles de la amplia y céntrica Avenida Mariscal Santa Cruz.
Las carreras de El Diario son únicas porque reúnen al mismo tiempo a una gran cantidad de atletas en una ciudad habitada por 940.000 personas. Condori es uno de los deportistas bolivianos que ayudó a cultivar las carreras de largo aliento y el maratón de 42 kilómetros.
De las seis participaciones en las carreras de El Decano de la Prensa, logró cuatro victorias, y en dos ocupó el segundo lugar detrás del cochabambino Jhonny Pérez y del corredor de Uncía (Potosí), René Moldis.

DE LAS ANTORCHAS AL MARATÓN
Ricardo Condori Sonco luce hoy unos envidiables y atléticos 72 años. Nació en La Paz, el 1 de febrero de 1949. Erguido y amable, con la mirada serena del corredor de fondo, luciendo el vivo amarillo de su buzo deportivo que guarda la anatomía de un corredor de fibra esculpida a través de miles de kilómetros, aceptó evocar su historia deportiva.
En una pausa de su visita a La Paz, habló con este cronista y hasta desplegó su ágil trote para las fotografías y la grabadora de video.
El deportista y ex entrenador, conserva una técnica de tranco medio, pausada y ágil, ganada en las pistas de Bolivia, Sud América, Estados Unidos y Alemania. En este último país recibió el uniforme deportivo con el cual emergió, en la mañana del último sábado 29 de mayo, desde una calle de la popular zona de Munaypata, en las faldas de una montaña y cerca de la carretera que conduce a la ciudad de El Alto.
Ágil, entusiasta y dispuesto a dialogar, el atleta guarda la memoria precisa y certera de datos, 41 años después de parar los cronómetros y dejar las pruebas de competencia a la edad de 31 años, justo cuando coronaba todas sus aspiraciones como corredor.
“No se puede ser un eterno campeón”, responde cuando consultamos sobre ese súbito corte de una película dominada por varios éxitos deportivos.
Los capítulos iniciales de su vida deportiva y de triunfo comenzaron en las calles de populares barrios, narra.
Condori era un ganador habitual en las carreras de antorchas que se corrían sobre empedrado y tierra de zonas alejadas. En cada festejo o aniversario los vecinos convocaban a carreras nocturnas que tenían como requisito portar una antorcha rústica, hecha de trapo, empapada en kerosene, y conservarla encendida durante la prueba hasta alcanzar la meta.
Mientras su padre Venancio Condori estaba dedicado a la sastrería, su tío se dedicó a la albañilería en la construcción del antiguo estadio Hernando Siles de Miraflores. Allí observaba las prácticas de atletismo sobre la pista de ladrillo molido. “Poco a poco me he ido enamorando” de las carreras, recuerda.
Aunque el deseo de su padre era verlo jugar al fútbol, como lo hizo su primo Nicolás Condori en el Club Bolívar, entre 1964 y 1965, Ricardo jugaba descalzo con el balón en el césped del estadio pero sentía atracción por las carreras pedestres.
Sin advertirlo, sus trotes escolares entre el taller de su padre, ubicado en la Avenida Tejada Sorzano y la escuela localizada en la Avenida Saavedra, frente al Estado Mayor de Miraflores, fueron fortaleciendo sus piernas y pulmones.

TIEMPO DE TRIUNFOS
Durante un campamento juvenil de iglesias evangélicas, instalado en el pueblo altiplánico de Comanche, al pie de una cantera de piedra, probó sus aptitudes para correr largas distancias. Con 18 años, saboreó la victoria frente a otro corredor favorito por su experiencia.
En adelante, las victorias y destacadas actuaciones se sucederían una tras otra.
En 1969, conquistó los 10.000 metros planos en pista, durante el Campeonato Nacional de Atletismo, en la ciudad de Cochabamba, y su dominio se extendió hasta el año 1971.
1972 fue el año en el que junto a los atletas Crispín Quispe (10.000 mts.), Leonel Caero (velocidad) y Juvenal Rocha (maratón), logró una beca de formación de un año en Alemania.
La preparación tenía como objetivo alcanzar una preparación de alta competencia para las Olimpiadas de Munich (Alemania, 1972).
En 1974, tras vencer en la carrera de El Diario, Condori ganó el derecho de participar en la “Marathon de los Barrios” corrida en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), sobre una extensión de 13 kilómetros. Aplaudido por los residentes bolivianos, logró un segundo lugar.
En 1975, expuso sus dotes de fondista en una prueba de 42 kilómetros, en el maratón de Boston (EE.UU.). Los estadounidenses popularizaban las carreras de larga distancia, y en ese escenario Condori alcanzó el puesto 53 con un tiempo de 2 horas, 24 minutos y 20 segundos. La marca terminaría siendo el mejor tiempo de su carrera deportiva para el maratón. Un total de 5.500 competidores recorrieron la distancia.
Impresionados por el tiempo alcanzado y la ubicación entre varios miles de corredores, los espectadores de un clásico de fútbol paceño ovacionaron al atleta que recorrió el óvalo de la pista atlética en el intermedio del partido.
En 1976, Condori alcanzó el puesto 27 en la carrera de San Silvestre que se corría a la medianoche de año nuevo.
*Es periodista y fue corredor de medio fondo

EL DATO

Ricardo Condori participó en seisy oportunidades en las carerras tradicionales de El Diario, ganó en cuatro ocasiones y en dos logró un segundo lugar meritorio.

» No se puede ser un eterno campeón, poco a poco me he ido enamorando de las carreras. » RICARDO CONDORI

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES