jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesNacionalCívicos chiquitanos plantean Asamblea de la Cruceñidad

Cívicos chiquitanos plantean Asamblea de la Cruceñidad

La asamblea de la institucionalidad de San Ignacio de Velasco, realizada la tarde del pasado lunes, determinó mediante un voto resolutivo exigir al Comité Pro Santa Cruz convoque a la Asamblea de la Cruceñidad, con el propósito de defender las tierras de los municipios cruceños, que son avasalladas por campesinos, indígenas e interculturales afines al gobierno de turno.
En el voto resolutivo, se pide al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la conformación de la Comisión Agraria Departamental (CAD) para detener la dotación de tierras en la zona chiquitana en favor de personas afines al Movimiento al Socialismo (MAS).
La asamblea se realizó en el salón Motoyoé del Club Social de San Ignacio, de la que participaron autoridades locales y cívicos provinciales, dirigentes de algunos municipios de la región, otros no asistieron por estar enfermos de covid-19, también participaron representantes de instituciones y organizaciones sociales.
A pesar de ser invitado con anticipación, el director nacional (ai) del INRA, Eulogio Núñez no asistió a la asamblea de la ignacianidad, para informar sobre la dotación de Resoluciones de asentamientos humanos y dotación títulos a nuevas comunidades en territorio de los pueblos chiquitanos.
El presidente del Comité Cívico de San Ignacio, Dino Franco, dijo que el director del INRA, en la tercera carta de invitación que se le cursó confirmó que el 5 de junio estará presente en San Ignacio de Velasco y dependiendo de los resultados de esa reunión se tomarán las medidas de hecho que corresponda.
El voto resolutivo también autoriza al alcalde ignaciano, Ruddy Dorado, para que inicie los procesos que correspondan para desalojar a quienes han avasallado el aeropuerto local, Juan Cochamanidis, que el 21 de este mes fue cerrado y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) desautorizó los vuelos de avionetas y aviones por el peligro que existe, pues hay construcciones a 20 metros y a ambos lados del eje de aterrizaje.
También cursarán una invitación al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras para que venga a San Ignacio y se pueda viabilizar que se suspenda la restricción a la exportación de carne de res desde la Chiquitania, pues esta población cuenta con la única empresa de producción de carne de calidad y este problema ha provocado el despido de cientos de trabajadores.
Asimismo, el documento señala que se convocará a las autoridades nacionales, departamentales y competentes para la verificación in situ e informar sobre las 15 concesiones mineras que operan en el municipio.
El alcalde Ruddy Dorado dijo que no comparte la idea de avasallamientos en el centro ignaciano y tampoco a 200 kilómetros de San Ignacio, “Las tierras se tienen que respetar, sean de quien sean, apoyo todo lo que se determine en la asamblea, favor de la conservación de los bosques”, señaló.
Este miércoles, la autoridad edil sostendrá una reunión vía zoom con el Ministro de Obras Pública para tratar una solución definitiva sobre el antiguo y nuevo aeropuerto internacional que están inhabilitados. “Como Gobierno Municipal nos hemos comprometido en realizar el mantenimiento del camino de acceso al aeropuerto internacional para que empiece a recibir vuelos nacionales. Los avasallamientos nos perjudican en el aeropuerto antiguo que ha sido cerrado en plena pandemia del coronavirus y eso no se permitirá, dijo el edil.
Desde el viernes 21 no aterrizan avionetas en el aeropuerto local. Los avasallamientos de los terrenos de Aasana se iniciaron el 23 de enero de este año.
El voto resolutivo también respalda a la diócesis de San Ignacio porque el Ministerio de Defensa no ha desistido de su afán de expropiar el Cerro de La Cruz que son terrenos de la iglesia. (Noticiero Chiquitano)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES