viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesEconomíaCadinpaz pide municipalizar lucha frente al contrabando

Cadinpaz pide municipalizar lucha frente al contrabando

Ante el aumento del comercio ilegal de mercancías en el territorio nacional, que ingresan vía contrabando, debido a la devaluación de las monedas de países vecinos, el presidente de la Cámara Departamental de Industrias (Cadinpaz), Pablo Camacho, planteó municipalizar la lucha contra este flagelo y reducir el monto de las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), es decir hacer cambios en la normativa, de otro modo las empresas y la economía serán más afectadas y el desempleo aumentará.
Dijo que el contrabando mueve 3.000 millones de dólares anuales, mientras la meta de la Aduana Nacional alcanza a 40 millones, con los comisos, que representa en porcentaje el 1,7 %, cifra que no es significativa.
Camacho reconoció la labor de la Aduana y de la presidenta interina de la entidad, pero dijo que no es suficiente.
Apuntó que el enemigo de la economía boliviana y de las empresas, son las mafias del contrabando.
Si no unimos fuerzas, todos los sectores para luchar contra el contrabando, y aportar para la elaboración de un plan, las propuestas gubernamentales están en riesgo de no cumplirse, como el programa de sustitución de importaciones, y la reducción del empleo sería un hecho.
“El contrabando asfixia nuestra economía”, reiteró y planteó un trabajo conjunto con los países vecinos, así como con los pares aduaneros para efectivizar la lucha contra esta actividad ilícita.

MEDIDAS
El Presidente de Cadinpaz dijo que se debe implementar dos medidas simples, municipalizar la lucha contra el contrabando y reducir las 200.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), ya que bajo esta última se amparan los contrabandistas.
Informó que bajo esa premisa, la mercadería incautada es devuelta a los que la introdujeron, sin ninguna sanción.
“Tenemos que hablar de municipalizar la lucha contra el contrabando. La ley señala que es tuición de la Aduana, pero una vez que el producto ingresa a Bolivia se encuentra en los mercados o en las tiendas de barrio, y no hay ente gubernamental para el comiso”, reflexionó.
Reiteró que se debe trabajar de manera conjunta, de lo contrario el programa de sustitución de importaciones no funciona.

Productos
Informó que producto del contrabando la empresa PIL no puede comercializar 5.000 toneladas de leche en polvo, las familias campesinas del altiplano paceño han dejado de vender a la empresa 30.000 litros de leche, que lo hacían cada domingo.
“Industrias PIL no pueden colectar la leche debido a que no puede vender su producto en el mercado interno debido al ingreso de artículos de contrabando de países vecinos”, complementó.
También apuntó al comercio digital, al indicar que en las redes sociales se ofrecen productos, que bien pueden ser de contrabando, y no se interviene, por lo tanto sugirió que se debe digitalizar la lucha contra esta actividad ilícita.
“Debemos sentarnos en una mesa grande para delinear un plan de gobierno para mantener nuestros empleos”, concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES