viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesPolíticaTestimonio de padre José Fuentes descarta golpe de Estado en 2019

Testimonio de padre José Fuentes descarta golpe de Estado en 2019

Ante las acusaciones del Gobierno sobre un supuesto golpe de Estado que se gestó en la Universidad Católica, el representante de la Iglesia manifestó que lo único que esta institución hizo fue brindar sus instalaciones para que se realicen reuniones que pacifiquen el país en un momento delicado.
El padre José Fuentes reveló que tras las reuniones de pacificación en noviembre de 2019, la exsenadora Adriana Salvatierra invitó a obispos de la Iglesia Católica a la posesión de la entonces senadora Jeanine Añez en instalaciones de la Asamblea Legislativa por lo que queda descartada la teoría de que se gestó un golpe de Estado desde las instalaciones de la Universidad Católica como sostienen autoridades de Gobierno.
Fuentes reiteró que en las reuniones entre actores políticos, cívicos y sociales, hubo un acuerdo para que la entonces senadora, Jeanine Añez, asuma la presidencia en noviembre de 2019, estando las senadoras Andriana Salvatierra y Susana Rivero, presentes al momento de comunicar esta determinación a la exmandataria.
El actual rector de la Universidad Católica Boliviana, padre José Fuentes, quien en 2019 desempeñaba funciones como Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia y estuvo presente en las reuniones para la pacificación del país, señaló que Salvatierra y Rivero presenciaron y consintieron el acuerdo para entregar la presidencia a Añez como la mejor salida constitucional al conflicto.
“Aquí hubo un acuerdo, incluido el MAS, como ya ha dicho la Conferencia Episcopal; ellas estaban aquí presentes, aquí hubo un acuerdo, incluso hubo una invitación de Adriana Salvatierra para que los miembros de la Iglesia participásemos en la toma de posesión aquella misma tarde del 12 de noviembre. Ella se acercó a los obispos, yo estaba presente ahí, y ha invitado a todos a participar en la Asamblea Plurinacional, en la sesión de investidura de aquella tarde”, manifestó Fuentes a Página Siete.
Ante las acusaciones del Gobierno sobre el supuesto golpe de Estado que se gestó en la Universidad Católica, el representante de la Iglesia manifestó que lo único que esta institución hizo fue brindar sus instalaciones para que se realicen reuniones que pacifiquen el país en un momento delicado.
“La Universidad Católica, lo único que hizo, con una extraordinaria predisposición, fue prestarnos un salón; la Universidad Católica no tuvo nada que ver en aquellos diálogos de octubre, noviembre de 2019”, dijo.
Fuentes reiteró que la Iglesia Católica ha sido muy clara, mediante dos comunicados emitidos con anterioridad, en que no hubo ningún golpe de Estado y que esta posibilidad es una fantasía.
Lamentó que todo el trabajo para la pacificación del país y el momento histórico vivido en aquella ocasión, se haya malinterpretado y sacado de contexto por el Gobierno para inventar una nueva historia, con otros fines.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES