viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesEconomíaVacunaciones masivas en países desarrollados favorecen a remesas

Vacunaciones masivas en países desarrollados favorecen a remesas

Los países desarrollados, así como naciones mejor preparadas en el tema de salud, lograron una recuperación económica con la aplicación de la vacunación masiva. Un informe del Banco Central de Bolivia (BCB) señala que la mayor participación de envíos desde Chile y Estados Unidos refleja el éxito en sus campañas de inmunización.
Los flujos de remesas a nivel mundial desafían las previsiones y siguen siendo sólidos durante la crisis provocada por la covid-19, y los países de ingreso bajo y mediano recibieron 540.000 millones de dólares durante 2020, 8.000 millones menos que en 2019, señala un nuevo informe del Banco Mundial.
De acuerdo con información del Banco Central, el flujo de remesas correspondiente a marzo de 2021 alcanzó a 18,0 millones de dólares y el acumulado del primer trimestre a 338,2 millones, monto mayor en 18,5 % respecto al registrado en similar periodo de 2020.
“Esto se debe a que en los primeros meses de 2020 comenzaron a implementarse las medidas de distanciamiento físico y el cese de varias actividades económicas en economías emisoras de remesas, en razón a la pandemia mundial. Por el contrario, desde principios de 2021 se iniciaron las campañas de vacunación masiva en estas economías, lo cual coadyuvó a su reactivación económica y la reanudación de los envíos de remesas”, señala el informe del BCB.
Las remesas provinieron principalmente de España 35,4 %, Chile 20,6 %, Estados Unidos 19,5 %, Argentina 5,2 % y Brasil 4,4 %. Cabe destacar que la mayor participación en los envíos desde Chile y EEUU refleja el éxito en sus campañas de vacunación, destaca la nota del ente emisor.

Banco Mundial
A nivel internacional, el Banco Mundial señala que la disminución de 2020 fue menor que la que se produjo durante la crisis financiera mundial de 2009 (un 4,8 %). También fue bastante inferior a la caída de los flujos de inversión extranjera directa (IED) a este grupo de países que, sin incluir los flujos provenientes de China, disminuyeron más de un 30 % en 2020.
Como resultado, durante 2020, los flujos de remesas a los países de ingreso bajo y mediano superaron los volúmenes de IED (259.000 millones de dólares) y de asistencia externa para el desarrollo (179.000 millones).
Los principales factores que sostuvieron los flujos incluyeron los estímulos fiscales aplicados en los países anfitriones, que mejoraron las condiciones económicas con respecto a las previsiones; la transición del dinero en efectivo al dinero digital para el envío de remesas, y de los canales informales a los formales, y los movimientos cíclicos en los precios del petróleo y de los tipos de cambio.
Se estima que el verdadero volumen de las remesas, que incluye los flujos formales y los informales, es superior a los datos oficiales, si bien el alcance de los efectos de la covid-19 sobre los flujos informales no está claro.
“Mientras la covid-19 sigue devastando las vidas de las familias en todo el mundo, las remesas continúan siendo vitales para las personas pobres y vulnerables”, señaló Michal Rutkowski, director mundial del Departamento de Prácticas Mundiales de Protección Social y Trabajo del Banco Mundial.
“Las respuestas de políticas de apoyo y los sistemas nacionales de protección social deben abarcar a todas las comunidades, incluidos los migrantes”, agregó.
Los ingresos de remesas aumentaron en América Latina y el Caribe (6,5 %), en Asia meridional (5,2 %) y en Oriente Medio y Norte de África (2,3 %). Sin embargo, cayeron en Asia oriental y el Pacífico (7,9 %), en Europa y Asia central (9,7 %) y en África al sur del Sahara (12,5 %). El declive en los flujos enviados a África al sur del Sahara respondió casi en su totalidad a una caída de un 28 % en los flujos de remesas a Nigeria. Si se excluyen los flujos a Nigeria, las remesas enviadas a África al sur del Sahara aumentaron un 2,3 %, lo que demuestra su resiliencia.
“La resiliencia de los flujos de remesas es notable. Las remesas están ayudando a satisfacer la creciente necesidad de las familias de contar con medios de subsistencia”, dijo Dilip Ratha, principal autor del informe sobre migración y remesas y director de la Alianza Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo (Knomad).
“Ya no pueden considerarse como insignificantes. Hace casi dos decenios que el Banco Mundial viene haciendo un seguimiento de los flujos migratorios y de remesas, y estamos trabajando con Gobiernos y asociados para elaborar datos oportunos y lograr que los flujos de remesas sean aún más productivos”, apuntó.
De la mano del repunte del crecimiento mundial previsto para 2021 y 2022, se espera que los flujos de remesas hacia los países de ingreso bajo y mediano aumenten un 2,6 % en 2021 para alcanzar los 553.000 millones de dólares, y un 2,2 % en 2022 para llegar a los 565.000 millones.
Mientras que varias naciones de ingreso alto han logrado avances importantes en la vacunación de sus poblaciones, las tasas de contagio continúan siendo altas en muchas de las principales economías en desarrollo, y las perspectivas para las remesas siguen siendo inciertas.

Tendencia regional en las remesas

Se estima que la llegada de remesas a América Latina y el Caribe aumentó un 6,5 % en 2020 y alcanzó los 103.000 millones de dólares. Si bien la covid-19 causó una repentina disminución en el volumen de las remesas en el segundo trimestre de 2020, los envíos recuperaron terreno durante el tercer y cuarto trimestres. Aunque todavía no ha llegado a los niveles previos a la pandemia, la mejora del empleo en Estados Unidos ha permitido aumentar los flujos de remesas a países como México, Guatemala, República Dominicana, Colombia, El Salvador, Honduras y Jamaica, que reciben la mayoría de las remesas de migrantes que trabajan en Estados Unidos.
Por otro lado, la delicada situación económica en España afectó negativamente los flujos de remesas a Bolivia (-16 %), Paraguay (12,4 %) y Perú (-11,7 %) en 2020. Se espera que los flujos de remesas hacia la región aumenten un 4,9 % en 2021.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES