martes, abril 23, 2024
InicioSeccionesEconomíaParaguay celebra independencia y apuesta por integración regional

Paraguay celebra independencia y apuesta por integración regional

Paraguay celebra hoy y mañana, el Día de la Independencia y Día de las Madres, y apuesta por la integración regional, en especial con Bolivia, para impulsar el desarrollo económico conjunto, reflexionó la embajadora Terumi Matsuo de Claverol.
La República de Paraguay celebra 210 años de su independencia, y en este contexto busca resaltar sus relaciones diplomáticas con Bolivia, por la cercanía, apuntó la diplomática.
Además, puntualizó que Bolivia fue uno de los primeros países en reconocer la independencia de Paraguay, y ya tienen más de 180 años de relacionamiento.
Tanto Bolivia y Paraguay son países que no tienen acceso al mar, pero este último aprovecha la hidrovía Paraguay-Paraná, a través de su industria naviera, que está en tercer lugar a nivel internacional.
Ambas naciones se encuentran en el corazón de América del Sur, sostiene la diplomática a tiempo de informar que con Bolivia ya tienen más de 200 convenios bilaterales en diferentes áreas.
“Tenemos muchas cosas que trabajar para ir complementando las riquezas de cada uno, (que) tienen”, señaló.
Informó que actualmente Bolivia se convirtió en un importante proveedor de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso doméstico, desde el 2018.

Junio de 2019
Informó que el 12 de junio de 2019 fue una fecha significativa para ambas naciones puesto que la visita oficial del Primer Mandatario de Paraguay junto a ministros y empresarios, permitió la reunión de un gabinete ministerial, y se firmaron acuerdos a nivel político, interinstitucional y empresarial.
Entre los acuerdos está la integración económico-comercial (Instalación de la Comisión Binacional de Comercio e Inversiones, Identificación de áreas de complementariedad, Integración económico comercial, Interés boliviano en genética animal paraguaya, Intercambio de experiencias en materia fitosanitaria).
En la ocasión se realizó una rueda de negocios, y se fijó intenciones de compras y ventas por una suma significativa, entre empresarios de Paraguay y Bolivia.
Opinó que se debe avanzar en una balanza comercial equilibrada, y que las inversiones empresariales de ambos países se profundicen.
Paraguay se convirtió en los últimos años en un gran productor de soya y carne, y está dentro los países proveedores de éstos a nivel internacional. Ahora buscan incursionar en el arroz y trigo.
La diplomática dijo que el transporte por vía fluvial abaratan los costos, y Bolivia debería utilizar en mayor dimensión la ruta Paraguay-Paraná.
Expresó su interés de apoyar en ese sentido, debido a la experiencia que tiene Paraguay, ya que el 95 % de sus exportaciones lo realiza por vía fluvial.
Dijo que Bolivia puede aprovechar la ruta para exportar soya o carne a mercados del Atlántico.
Paraguay por el momento lleva la ventaja a Bolivia en hato ganadero, pero Beni trabaja para aumentar el número de cabezas.

Madres
Finalmente, dijo que hoy 14 y mañana 15 de mayo son fechas nacionales en Paraguay, y también se festeja el Día de las Madres.
Recordó que Juana María Lara en la madrugada del 15 de mayo anunció la independencia y llevó un ramo de flores con los colores de la bandera de Paraguay, y por ello se recuerda el Día de las Madres.
En ese contexto mandó saludos a todas las madres y residentes paraguayos por las fiestas patrias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES