viernes, marzo 29, 2024

Al tanteo

Luis Arce está tan ocupado ordenando la detención de todos los culpables del “golpe” que no tiene tiempo para gobernar, y sus colaboradores van dando golpes de ciego.
Cobrar impuesto a las transnacionales del universo digital es algo que no se le había ocurrido ni siquiera a los gobiernos más torpes y atrasados del mundo, pero a los masistas se les ocurrió y avanzaron hasta elaborar un proyecto de ley.
Algún pícaro, o quizá ingenuo, preguntó entonces en las redes sociales quién sabía el NIT de Bill Gates, de Google, de Amazon, de Netflix, etcétera, para poder descontar los impuestos, y los masistas tuvieron que dar marcha atrás. No advirtieron la ironía: es que no sabían cuál era el NIT de todas esas empresas transnacionales.
El proyecto, sesudo proyecto de los masistas más esclarecidos, tuvo que ser congelado para eternas memorias, pero los autores pidieron que nadie revelara sus nombres, con ningún motivo.
Luego, el gobierno de Arce se puso a saltar de alegría, festejando como pepino, porque el Gobierno de Chile había decidido restablecer el servicio del ferrocarril Arica-La Paz como agradecimiento porque el MAS enterró para siempre la demanda marítima al llevar el caso a La Haya.
Los chilenos dijeron que, ahora sí, cuando Bolivia había decidido olvidar para siempre su tan machacón reclamo, se podía cumplir plenamente el Tratado de 1904 por el cual el país usurpador se comprometió a entregar al país que sufrió la amputación un ferrocarril en pleno servicio.
Los discursos estaban listos, con wiphalas y folklore, morenadas y caporales, hasta que alguien les hizo notar que todo esto mostraba al MAS como el responsable de la peor derrota de la historia ante Chile. Ah, y también los camioneros dijeron que se oponían a que funcionara el ferrocarril porque les quitaba el monopolio del transporte de la carga hasta y desde los puertos.
Entonces, con criterio de eficiente estadista masista, Arce ordenó que se paralizara el proyecto, con lo que el encierro de Bolivia perdió un tren.
Pero no se le ha ocurrido todavía decirle al Gobierno chileno que Bolivia no acepta que lo de La Haya hubiera sido el candado definitivo para el encierro. Todavía no ha sido capaz de percatarse de la sutil ironía chilena. Los masistas no saben mucho de ironías.
Alguien ha sugerido que los cocaleros paguen impuestos para poder nivelar la situación del Tesoro, pero los hermanos de Evo Morales dijeron que no aceptarán ningún incremento tributario. Pagan impuestos por 6 % de la coca que producen, ya que el restante 94 % no va a los mercados legales. Punto final.

PETRÓLEO

La cifra de la inflación en Estados Unidos, de 4,2 % en abril, repercutió en los mercados de todo el mundo y especialmente en el petróleo, tanto en el WTI de ese país como en el Brent en Europa. El precio cayó en casi 4 % debido a un cambio en las expectativas de crecimiento de la demanda de materias primas para el resto del año. La inflación estadounidense pone en duda las predicciones de la mayor parte de las materias primas industriales del mundo.

ORO

La noticia de que la inflación en Estados Unidos había alcanzado 4,2 % anualizada a abril, el nivel más alto de los últimos 25 años, tuvo un efecto sobre todos los mercados del mundo y logró aumentar el precio del oro durante la jornada del jueves. Las bolsas de valores estadounidenses cayeron debido a la noticia y los inversionistas una vez más buscaron refugio en el oro. El efecto de la inflación estadounidense también se sintió en Europa y el Ásia

ZINC

Durante los dos primeros meses de 2021, la producción mundial de minas de zinc aumentó un 9,5 %, mientras que la producción de las refinerías creció solo un 2,7 %. En el mismo periodo, el uso global de zinc aumentó un 9,7 %. La oferta mundial de zinc en el primer bimestre superó la demanda mundial con alrededor de 83.000 toneladas. Durante el mismo período de 2020 la sobreoferta de zinc ascendió a alrededor de 220.000 toneladas.

Capitalismo al rescate

El desastre económico del socialismo del siglo XXI es tan completo que el parlamento venezolano, en el que no participa la oposición, analiza medidas económicas que lucen sospechosamente como un sistema capitalista, con “libre competencia” y “seguridad jurídica”. Un cambio radical al sistema actual en el que el estado controla el mercado y la justicia.

¿Otro default?

El presidente argentino, Alberto Fernández, está en Europa buscando apoyo para diferir el pago de la deuda soberana. La deuda argentina supera los US$ 323.000 millones e inclusive antes de la pandemia estaba en riesgo de incumplir sus pagos. En mayo de 2020 incumplió sus pagos por segunda vez en este siglo (novena en su historia).

“El hambre del Perú”

Una de las periodistas más críticas de la candidatura de Keiko Fujimori en Perú, dijo que votaría por ella ya que el plan económico del socialista Pedro Castillo sería “el hambre del Perú”. Los mercados están de acuerdo con Rosa María Palacios ya que las fluctuaciones de la bolsa de Lima y el riesgo país se desploman cada que repunta Castillo en las encuestas.

  • Lo bueno
    Es que hay empresas brasileñas interesadas en comprar lo que queda del gas natural boliviano, sobre todo ahora que llega el invierno y el gas de los yacimientos Pre-Sal no termina de salir.
  • Lo malo
    Es que los yacimientos bolivianos están dando los últimos pataleos porque fueron sobreexplotados durante el gobierno del cocalero Morales para que el despilfarro tenga recursos.
  • Lo feo
    Es que las empresas petroleras se marchan debido a que las leyes del MAS desalientan la inversión y los ejecutivos de YPFB son todos masistas improvisados sin ninguna preparación.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES