Luego de la polémica reelección de Roberto Castro como presidente de la Cámara de Diputados, representantes de seis fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) rechazaron dicha elección, debido a un conjunto de faltas procedimentales y acciones que vulneran principios democráticos y la pluralidad que debe regir en un ente legislativo.
A través de un pronunciamiento conjunto firmado por representantes del Partido Demócrata Cristiano, Alianza Popular, APB-Súmate, Alianza Libre, Yuquis y el Movimiento al Socialismo, se denunció el incumplimiento de los reglamentos internos de la Cámara de Diputados para la elección de Castro, situación a la que se calificó como un “golpe de Estado a la democracia” en el Legislativo.
“Las fuerzas políticas que suscribimos el presente pronunciamiento: expresamos nuestro rechazo al golpe de Estado de la democracia de Roberto Castro como presidente de la Cámara Diputados, así como la conformación de los bloques de mayoría y minoría, debido a que el procedimiento desarrollado no ha respetado los principios democráticos, la representación plural ni el debido cumplimiento del Reglamento de la Cámara de Diputados que rige el funcionamiento de esta instancia”, sostiene la parte principal de la nota.
Además, señalando que la democracia no puede reducirse a la imposición de una supuesta mayoría, ni pueden utilizarse los reglamentos internos de una manera discrecional para desconocer la participación y representación legítima de las distintas fuerzas políticas, los firmantes recordaron que la pluralidad política exige diálogo, transparencia, respeto a los procedimientos y garantías para que todas las representaciones tengan igualdad de condiciones en la toma de decisiones.
“No se puede hablar de democracia cuando se desconocen las reglas que la hacen posible. El respeto a la Constitución Política del Estado y al Reglamento de la Cámara de Diputados, no es opcional ni está sujeto a conveniencias políticas, intereses personales o algún acuerdo irregular. Es una obligación para todas las fuerzas y autoridades”, añade la nota.
Ayer, a través de sus redes sociales, el expresidente y líder de la alianza Libre, Jorge Quiroga, calificó la reelección de Castro como una “Madurada Castrista en la Cámara de Diputados”, debido que el actual titular de la Cámara Baja “se apoderó de presidencia de Diputados sin votación, a empujones, apoyado por oportunistas, tránsfugas y prebendalistas”.
Pese a todos los cuestionamientos, las páginas oficiales de la Cámara de Diputados señalan que la elección de Castro fue legal porque se dio cumplimiento a una Resolución Camaral aprobada para tal efecto, bajo lineamientos constitucionales y de los reglamentos internos.
De esta forma, la nueva directiva de la Cámara de Diputados para la legislatura 2026-2027, será presidida por Roberto Julio Castro Salazar, junto a los diputados Álvaro Cazasola, en la primera vicepresidencia; Nathaly Tovias, en la segunda vicepresidencia; Marlene Miranda Palma, como primera secretaria; Khaline Moreno, en la segunda secretaría; José Maldonado, en la tercera secretaría, y Roger Blanco, en la cuarta secretaría.
Exigen pluralidad democrática
Fuerzas políticas rechazan presidencia de Roberto Castro
> Afirman que la democracia no puede reducirse a la imposición de una supuesta mayoría, ni pueden utilizarse los reglamentos internos de una manera discrecional para desconocer la participación y representación legítima de las distintas fuerzas políticas en la ALP.
- Advertisment -
