InicioSeccionesPolíticaIdeología debe pasar a segundo plano en relaciones entre países
Necesidades de la gente son más importantes

Ideología debe pasar a segundo plano en relaciones entre países

> Ven que la reelección de Lula da Silva se trata de una oportunidad importante para que las relaciones entre Bolivia y Brasil mejoren y se amplíen, sin importar la línea ideológica de sus gobernantes. > Cuestionan que, en años pasados, se haya dado demasiada importancia a posicionamientos político-ideológicos, cuando la realidad demuestra que dichos conceptos “quedaron desfasados” respecto a la realidad de los países. > Afirman que se necesitan “políticas mixtas” en las que se priorice el bienestar de la gente y el crecimiento de la economía.

Afirmando que siempre se debe priorizar el tener una buena relación entre Estados, buscando apoyo y no injerencia, el diputado por la alianza Unidad, Gabriel Corvera Sittyc, sostuvo que los conceptos ideológicos han quedado desfasados para la realidad de los países, por lo que ahora las políticas públicas deben enfocarse en recuperar la economía y atender las necesidades de la población.
El legislador representante del departamento de Tarija se refirió a la reciente reelección de Luiz Inácio Lula da Silva para un nuevo período de mandato como presidente de Brasil, tras vencer en la segunda vuelta de las elecciones generales del vecino país, resaltando el momento y las expectativas que se tienen respecto a una nueva etapa en las relaciones bilaterales con Bolivia.
Según Corvera, se trata de una oportunidad importante para que las relaciones entre Bolivia y Brasil mejoren y se amplíen, sin importar la línea ideológica de sus gobernantes, sino el bienestar de sus ciudadanos.
“Lo que siempre esperamos como bolivianos es una buena relación entre países, siempre hemos dicho que todos son bienvenidos en Bolivia, tomando en cuenta que necesitamos de apoyo internacional, no como injerencia a nuestra política interna o nuestras decisiones, sino en forma de apoyo en materia de seguridad, inversión, tecnología y otros”, dijo.
Para Corvera, es importante que la actual buena relación entre autoridades bolivianas y sus pares en Brasil, continúe mejorando sin que temas ideológicos perjudiquen o se interpongan en la cooperación mutua con visión de futuro.
“Lo que esperamos es que no sea como años anteriores, un intento de retornar a un socialismo que tanto daño le ha hecho a este país”, agregó.
Respecto al posicionamiento ideológico de los gobiernos, el parlamentario tarijeño cuestionó que, en años pasados, se haya hablado bastante sobre el tema de la derecha, la izquierda o el centro, en términos político-ideológicos, cuando la realidad demuestra que dichos conceptos “quedaron desfasados” en cuanto a la realidad de los países, donde lo que más se necesita son “políticas mixtas” en las que se priorice el bienestar de la gente y el crecimiento de la economía.
En ese contexto, afirmó que la actual coyuntura requiere de anteponer las necesidades del Estado boliviano por sobre cualquier posicionamiento ideológico, lo mismo en el caso de las relaciones bilaterales con países de la región y el mundo.
“Hay que pensar en las necesidades del país y ajustarnos a lo que mejor responda a estas necesidades, más allá de una ideología. Izquierda, derecha y centro deben pasar a un segundo plano”, finalizó.
El domingo, luego de confirmarse la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva en los comicios presidenciales de Brasil, el presidente Rodrigo Paz felicitó a su homólogo, expresándole su disposición a continuar trabajando de manera conjunta para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.
A través de una publicación en X, Paz destacó los vínculos históricos y de buena vecindad entre Bolivia y Brasil, así como los desafíos comunes que comparten ambas naciones.
“Felicito al presidente Lula da Silva por su victoria. Bolivia y Brasil somos países vecinos y hermanos, unidos por una historia y desafíos comunes”, escribió el mandatario boliviano.
En el mismo mensaje, Paz manifestó su intención de profundizar la relación bilateral y promover nuevas oportunidades para ambos países.
Por la misma vía, un día después de su victoria en las urnas, Lula da Silva expresó su agradecimiento a las felicitaciones y deseos de éxito, expresados por Paz mediante redes sociales y una llamada telefónica, reiterando la disposición de su gobierno para trabajar junto al pueblo boliviano.
“Además de tener una historia y desafíos comunes, los destinos de Brasil y Bolivia están entrelazados. Nunca me faltará disposición para trabajar al lado del pueblo hermano de Bolivia. ¡Cuenta conmigo!”, respondió Lula a través de su cuenta oficial en la red social X.
Desde el inicio de su mandato en noviembre de 2025, el presidente Rodrigo Paz ha señalado en diferentes oportunidades que “la ideología no da de comer”, esto en referencia a la necesidad de dejar atrás las divisiones políticas y los dogmas del pasado, para priorizar lo que si alimenta a la población como “el empleo, la producción, el crecimiento, el respeto a la propiedad privada y la seguridad jurídica”.
Lula da Silva fue reelegido presidente de Brasil tras imponerse en la segunda vuelta electoral frente a Flávio Bolsonaro. Con el 99,89% de las secciones escrutadas, obtuvo el 51,77% de los votos válidos, frente al 48,23% alcanzado por su rival.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES