InicioSeccionesNacionalMunicipios acuerdan distribución de 538 ítems de salud en Santa Cruz

Municipios acuerdan distribución de 538 ítems de salud en Santa Cruz

La distribución de 538 ítems de salud financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN) entre los municipios de Santa Cruz fue acordada durante una reunión realizada en la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), con la participación de representantes de 53 de los 56 municipios del departamento.

El acuerdo establece la asignación de profesionales para reforzar principalmente la atención de segundo nivel en distintas macroregiones de Santa Cruz, en áreas como cirugía, medicina, pediatría y gineco-obstetricia.

El secretario departamental de Salud y Desarrollo Humano, Germán Antelo, informó que los municipios presentaron sus propuestas durante el encuentro y alcanzaron un consenso sobre la distribución de los nuevos ítems.

En la reunión participaron también el presidente de Amdecruz, Neptaly Mendoza; el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Mehdi; alcaldes de 53 municipios y el primer vicepresidente cívico, Agustín Zambrana, quien intervino como mediador en representación del Comité pro Santa Cruz.

Antelo señaló que inicialmente estaba prevista la asignación de 300 ítems para el departamento, pero las gestiones realizadas permitieron elevar esa cantidad a 538.

A esta cifra se suman 71 ítems que, según la autoridad departamental, ya fueron distribuidos por el Ministerio de Salud y otros 94 que se encuentran acéfalos. Sobre estos últimos, indicó que se realizarán gestiones para que vuelvan a ser ocupados por profesionales de salud en los establecimientos donde actualmente están asignados.

El secretario departamental sostuvo que Santa Cruz mantiene un déficit superior a 10.000 ítems de salud y que los 538 acordados representan aproximadamente el 5% de la necesidad estimada en el departamento.

Los nuevos profesionales serán incorporados mediante concursos de méritos y competencia, con el objetivo de ampliar la capacidad de atención de los establecimientos de segundo nivel.

Antelo indicó que los alcaldes asumieron el compromiso de respaldar la distribución acordada y señaló que las autoridades departamentales continuarán gestionando nuevas asignaciones ante el Ministerio de Salud y el Gobierno nacional.

Según la proyección expuesta durante la reunión, se espera obtener en los próximos cuatro años nuevas asignaciones anuales de una magnitud similar, con la expectativa de incorporar entre 2.000 y 3.000 ítems adicionales durante la actual gestión departamental. (Santa Cruz, agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES