InicioPrincipalBolivia cerró primer semestre con cuarta inflación regional más alta

Bolivia cerró primer semestre con cuarta inflación regional más alta

Bolivia registró la cuarta inflación acumulada más alta de América Latina durante el primer semestre de 2026, con una variación del 4,82%, de acuerdo con un ranking elaborado y publicado por el portal argentino Infobae, con base en cifras de los organismos oficiales de estadística de 19 países de la región.

El país quedó por debajo de Venezuela, que encabezó la clasificación con una inflación del 129,80%; Argentina, con 16,80%; y Cuba, con 12,24%. Colombia ocupó el quinto lugar con 4,77%, apenas 0,05 puntos porcentuales menos que Bolivia.

Según los datos recopilados por Infobae, por debajo de Bolivia y Colombia se ubicaron Honduras, con una inflación acumulada del 3,80%; Perú, con 3,40%; Brasil, con 3,36%; Uruguay, con 3,33%; y Chile, con 2,80%.

El Instituto Nacional de Estadística informó que el Índice de Precios al Consumidor de Bolivia aumentó un 2,15% en junio respecto a mayo. Con ese resultado, la inflación acumulada entre enero y junio llegó al 4,82%, mientras que la variación a 12 meses alcanzó el 9,23%.

El incremento mensual estuvo impulsado principalmente por el encarecimiento de alimentos, comidas consumidas fuera del hogar, transporte, comunicaciones, vivienda y servicios básicos.

Entre los productos con mayor incidencia en el aumento del IPC estuvieron el banano, los almuerzos, la carne de res sin hueso, la carne de pollo, el tomate y los platos especiales.

El ranking difundido por Infobae muestra amplias diferencias en el comportamiento de los precios en América Latina. Mientras Venezuela, Argentina y Cuba registraron los mayores niveles de inflación, varios países mantuvieron sus variaciones acumuladas por debajo del 3%.

En la parte baja de la clasificación se ubicaron Ecuador, con 1,39%; Panamá, con 1,10%; y Costa Rica, que registró la menor inflación del semestre con 0,08%.

La posición de Bolivia refleja una presión sobre los precios superior a la observada en la mayoría de las economías analizadas, aunque permanece ampliamente por debajo de los niveles registrados por Venezuela, Argentina y Cuba.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES