Debido a las dificultades para el tránsito vehicular, el servicio de recojo de basura se vio perjudicado y por ello, los promontorios de basura reunidos en varios lugares de la urbe alteña ponen en alerta ya que se consiguen en focos de infección.
Son varios días de bloqueo y conflictos en El Alto y por ello, en distintos sectores se observan montones de basura que ya desprenden olores fétidos. Diferentes calles y avenidas de la Ceja de El Alto, de la avenida Panorámica, Villa Dolores, extranca Río Seco, Senkata, parada 8, cruce Villa Adela, y otros sectores presentan similar situación.
Al respecto, el alcalde de El Alto, Eliser Roca, recordó que hace unos días se activó un plan de contingencia para evitar la acumulación de los residuos sólidos en distintos sectores de la ciudad.
Sostuvo que cuadrillas ediles ayudadas por maquinaria pesada trabajaron en horario nocturno limpiando los residuos, sobre todo, en los distritos 1 y 2. Además, lamentó que la empresa encargada del recojo de basura no cuente con un plan de contingencia.
“Estamos enviando las notas respectivas. Mis funcionarios y secretarios están realizando los trámites para abrir paso en los lugares bloqueados. Hemos trabajado toda la noche y limpiado gran parte del sector”, señaló Roca.
DATO
El plan municipal tiene cuatro fases: la primera, de coordinación con juntas vecinales y el control social; segunda, la denominada “encamisado”, que consiste en el encapsulamiento de los residuos para evitar contaminación ambiental.
La tercera, prevé la habilitación temporal de puntos alternos de recolección y, la cuarta, contempla el trabajo conjunto con otras instituciones.
