Ante el inicio de la campaña de verano, periodo en el cual se cultiva 3 millones de hectáreas para obtener el 80% de los alimentos para la gestión 2026, el Comité Multisectorial plantea cuatro medidas para aliviar la escasez del combustible que registran varias zonas del país
La primera medida es eliminar al diésel de la lista de sustancias controladas, simplificar la tramitología de importación, liberar la comercialización interna de diésel y aplicar IVA cero en la comercialización interna de diésel de forma inmediata.
Si bien esa propuesta no es la solución definitiva, pero permitirá paliar en parte la situación alarmante que amenaza con quebrar a los distintos actores de las cadenas de abastecimiento, señalan desde el Comité.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, informó que la falta de diésel afectó a la oferta de productos para el mercado nacional, así como estaría destruyendo las cadenas productivas.
Indicó que en los que respecta la producción, la caída sería de 30%, y no como señala el ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores de un incremento respecto al año pasado, ya que la cifra es menor con respecto a otras gestiones.
TRANSPORTE
Actualmente el transporte pesado solo moviliza un 20% de forma continua, el 80% está en las filas de las estaciones de servicio. Los productos no llegan regularmente a los mercados y hace cada vez más lento el flujo de las exportaciones.
A julio de 2025, las exportaciones se han reducido en más de 500 millones de dólares, respecto a similar periodo de 2024, debido a la falta de camiones por escasez de diesel, de acuerdo al presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo barriga.
El retrasar las labores agrícolas y pecuarias por falta de diésel implica disminución de rendimientos e incremento de costos de producción y disminución de oferta al mercado.
Actualmente ya se siente el efecto negativo de la falta de diésel en la oferta reducida de algunos productos, debido a las complicaciones en la producción y en el transporte por falta de diésel.
A raíz de esa situación, lo que se trae en un solo camión a diésel, se transporta en tres camiones pequeños a gasolina, encareciendo los costos de transporte y por lo tanto el precio del producto a la población.
De continuar este escenario, puede reducir el ingreso de dólares, quiebra de unidades productivas, de transporte y también comerciales.
Eso nos conduce a un alto riesgo de disminución de la oferta de productos alimenticios para 2026.
