El 25 de junio es una fecha clave en el calendario electoral, ya que los candidatos que aparecen en las papeletas, con foto y nombre, tienen hasta ese día para ser sustituidos, pues este material será enviado a impresión, según explicó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Quispe.
“Los que están en la papeleta, el candidato presidencial, el candidato a diputado uninominal y el especial, deberían ser sustituidos a más tardar hasta el 25 de junio, porque a partir de ese día las fotos y las papeletas de sufragio ingresan a imprenta”, explicó.
El vocal agregó que la sustitución de candidatos pasa por un proceso de revisión de los requisitos establecidos en la ley para postular en estas elecciones: “La sustitución no implica que estén habilitados. Una vez que sustituyen a candidatos, esos candidatos serán evaluados y se revisará si cumplen lo que señala la constitución y las normas electorales”.
El miércoles, el TSE presentó tres diseños de papeletas que serán utilizadas para los comicios del 17 de agosto; una de ellas tiene una sola franja, en la que aparecen los candidatos presidenciales y vicepresidenciales.
Existen otros dos diseños: una se repartirá en las circunscripciones para diputados uninominales, mientras que la tercera es para las circunscripciones especiales indígenas. (Con información de agencias)