lunes, junio 17, 2024
InicioDe Salud + vida¿PORQUE SE DEBERÍA CONSIDERAR EL USO DE SELLADORES DENTALES?

¿PORQUE SE DEBERÍA CONSIDERAR EL USO DE SELLADORES DENTALES?

Dr. Franklin Novoa Flores – Especialista en Ortodoncia ortopedia – 72022459

Los selladores de fosas y fisuras es un tratamiento fundamental en el cuidado de la salud bucal, ya que ayudan a prevenir la aparición de caries en los dientes. Este tratamiento consiste en la aplicación de una capa delgada de resina especificas resistente a los ácidos de las bacterias que se aplican en las fosas y fisuras que presentas la cara oclusal de los dientes molares o premolares, evitando así que los restos alimenticios y bacterias se acumulen en esas áreas y provoquen la formación de caries.

La importancia de los selladores radica en que estas partes que presentan los dientes anatómicamente en su superficie masticatoria unos surcos y depresiones marcadas, son propensas a la acumulación de placa bacteriana debido a que son zonas de difícil acceso para el cepillo dental.

Si no se realiza una adecuada limpieza en estas áreas, las bacterias pueden producir ácidos que atacan el esmalte dental y provocando un nicho de bacterias y destrucción del esmalte.

Los selladores de fosas y fisuras actúan como una barrera protectora que evita que los restos alimenticios y las bacterias se acumulen en estas áreas más propensas a la caries, protegiendo así la integridad de los dientes. Además, este tratamiento especialmente beneficioso en los niños, ya que sus dientes son más susceptibles a la formación de caries debido a la falta de destreza en el cepillado.

Es importante tener en cuenta que los selladores no son una solución definitiva por lo que es fundamental mantener una adecuada higiene bucal, que incluya el cepillado diario, el uso del hilo dental y visitas regulares al odontólogo. Sin embargo, este tipo de tratamiento como parte de un plan integral de cuidado bucal puede ser de gran ayuda en la prevención de caries, sobre todo en aquellas personas que tienen mayor elevado riesgo de caries, pacientes con medicaciones azucaradas y pacientes con disminución del flujo salival.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES