sábado, mayo 18, 2024
InicioSeccionesNacionalPanificadores y Emapa garantizan pan a 0.50 centavos hasta diciembre
Autoridades y expertos realizan controles

Panificadores y Emapa garantizan pan a 0.50 centavos hasta diciembre

> Aseguran que con la entrega 11 mil quintales de harina a los panificadores de las urbes alteña y paceña, se descarta el incremento de 0.50 ctvs a 0.80 ctvs del pan.

El ejecutivo de la Confederación de Panificadores, Rubén Ríos, informó que se garantiza la estabilidad del precio de pan a 0.50 centavos hasta fin de año, en cumplimiento al acuerdo con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Acotó que hubo retraso en la entrega de harina por parte de la empresa estatal, pero que se estaría subsanando con la adjudicación de 11 mil quintales a los panificadores.
“Como secretario panificador, estamos verificando la entrega de harina de Emapa en los volúmenes que hemos acordado, 7.000 bolsas por día y a un costo de 136 bolivianos. Ha habido un desfase de días en la entrega y eso ha sido la molestia tanto de la Federación de El Alto como la Federación de La Paz, estos días se va subsanar este desfase. A nuestro sector panificador va llegar la harina, tenemos un convenio matriz que vamos a respetar y hacer cumplir en esta gestión 2024”, sostuvo Ríos.
El representante explicó que ante la preocupación de su sector por la falta de la materia prima, desde la empresa estatal los convocaron para realizar una inspección en el centro de acopio de Emapa y verificar la entrega de 11 quintales de harina.
“11 mil bolsas (quintales) hoy (por ayer) se está entregando, en promedio es 7.000 por día, pero como ha habido un desfase se está entregando 11 mil bolsas”, apuntó.
Asimismo, refirió que el costo de ese producto, en el mercado nacional oscila entre 220 y 240 bolivianos y Emapa lo entrega a los panificadores a Bs 136. El convenio entre Gobierno y panificadores es hasta el 31 de diciembre de este año.
Por lo que pidió a la población no alarmarse y, a algunos de sus afiliados, no especular. “Que este tranquila la población boliviana, nosotros como sector panificador vamos a cumplir a 50 centavos el precio del pan”, aseguró.
Por otro lado, indicó que otros insumos que utilizan para la elaboración de pan también sufrieron incremento, pero que ya se asumieron algunas medidas. Uno de ellos, el azúcar que se ha elevado de Bs 230 a Bs 270, “pero tenemos, con el Viceministerio de Comercio Interno, tratativas de que nos van a dar a un precio preferencial por esta gestión, entonces lo vamos a realizar esa compra preferencial para que la población esté tranquila”, manifestó el dirigente.
Por su lado, el gerente de Emapa, Franklin Flores, durante la inspección de la distribución de harina en la empresa “Molino Andino” ubicada en zona Franca de la ciudad de El Alto, ratificó que la dotación de ese producto continuará de manera normal y descartó cualquier posible incremento en el precio del pan.
“Entregamos una cantidad superior a 11 mil quintales de harina en nuestros almacenes de Emapa. Hasta la fecha se ha hecho la entrega de 700 mil quintales a todos los panificadores de Bolivia”, detalló Flores, a tiempo de reiterar que no hay motivo para el alza en el precio del pan.
“No tengan la susceptibilidad de que va subir el precio del pan, nosotros vamos a cumplir a cabalidad nuestro convenio”, afirmó Ríos.

CONTROLES
El Viceministerio de Defensa del Consumidor, junto a personal del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) realizaron controles en el gramaje del pan de batalla, dado que en otros puntos de las ciudades de La Paz y El Alto, según denuncias se registra disminución del peso de ese alimento de primera necesidad.
“Estamos también llevando a cabo controles exhaustivos de precio y peso de este alimento en diversos puntos de la ciudad de La Paz. Esta acción busca garantizar la protección de los consumidores y mantener la estabilidad económica en un producto esencial para la alimentación de la población”, apuntó el viceministro del área, Jorge Silva.
La autoridad manifestó que la verificación se realizó en cuanto al peso y tamaño del producto, con la visita sorpresa a diferentes mercados de la urbe paceña.
“Hemos recibido bastantes preocupaciones por parte de los consumidores a través de las redes sociales y también medios de comunicación, en el sentido de que el pan de batalla si bien es cierto se mantiene en 50 centavos, pero su peso hubiera reducido, que está más pequeño, pesa menos, no hay control y en ese sentido se está realizando estos controles en los diferentes puntos de venta de pan de batalla que tenemos en La Paz”, indicó Silva.
En los verificativos se constató que hay lugares donde el peso es un poco menor, pero en la mayoría cumple el estándar e incluso está por sobre los 60 gramos. La autoridad advirtió que los controles continuarán.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES