sábado, mayo 18, 2024
InicioSeccionesInternacionalLa educación financiera podría ser parte de programas escolares
Según proyecto de los “27”

La educación financiera podría ser parte de programas escolares

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE, abogaron ayer por integrar la educación financiera en los programas escolares para que los ciudadanos tomen decisiones más informadas sobre sus propias finanzas y estar mejor preparados e invertir para el futuro.
Los Veintisiete adoptaron un documento de conclusiones sobre educación financiera, en el que reconocen que un mejor conocimiento de las finanzas personales fomentaría la participación minorista en los mercados de capitales y contribuiría a una mayor estabilidad financiera general en la UE.
“Reforzar los conocimientos financieros de los ciudadanos es de suma importancia para construir una Unión de Mercados de Capitales más ambiciosa, integradora y resistente”, afirmó el ministro de Finanzas de Bélgica, Vincent van Peteghem, que ostenta la presidencia de turno del Consejo.
De este modo, se busca canalizar los ahorros latentes hacia proyectos de inversión productivos en suelo europeo, ya que se estima que cada año unos 300.000 millones de euros de ahorros de las familias europeas se desvían a los mercados extranjeros, principalmente a la economía estadounidense.
Las conclusiones del Consejo celebran que varios Estados miembro ya hayan desarrollado estrategias nacionales de educación financiera y alienta al resto a implementar otras similares con especial atención a los grupos financieramente vulnerables, como los jóvenes, las personas con ingresos más bajos y niveles más bajos de educación general, y enfocadas a las cuestiones de desigualdad de género.
El texto también emplaza a los países de la UE a considerar la integración de la educación financiera en los planes de estudio escolares y fomentar la educación financiera para adultos a través de eventos, seminarios, talleres y campañas de sensibilización.
Por otro lado, los 27 solicitaron a la Comisión Europea que apoye acciones que puedan realizarse a través de medios no legislativos, como el Instrumento de Apoyo Técnico y el programa Erasmus+ para financiar proyectos de educación de este tipo, además de estimular la investigación y la colaboración. (Europa Press)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES