lunes, mayo 20, 2024
InicioSeccionesNacionalSedes recomienda aplicar horario invernal desde el 20 de mayo
Reportan 568 casos de IRAS

Sedes recomienda aplicar horario invernal desde el 20 de mayo

Debido a las bajas temperaturas que se sienten y ante el anuncio de que el descenso incrementará los próximos meses, el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Javier Mamani, recomendó que desde el 20 de mayo se aplique el horario invernal en las unidades educativas paceñas.
“Se sugiere iniciar el horario invernal a partir de la semana epidemiológica 21; es decir, desde el lunes 20 de mayo y viendo la probabilidad del inicio de vacaciones en junio, dependiendo también de los reportes climatológicos reportados por el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrológico)”, señaló Mamani.
Sostuvo que este informe técnico del Sedes La Paz junto con las recomendaciones sobre la implementación del horario del invierno en el departamento, será remitido al Ministerio de Educación en los próximos días.
Asimismo, indicó que se reportó incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), particularmente en niños y adolescentes, de entre cinco a 19 años.
“De enero a la fecha tenemos una tasa de incidencia que en relación a las infecciones respiratorias está incrementándose para la edad escolar por encima de los cinco años hasta los 19 años hablamos de la etapa primaria y secundaria”, sostuvo.
Detalló que, en la última semana epidemiológica, se reportó el incremento de las infecciones respiratorias con 18.343 casos en adultos y 568 en niños. En casos de influenza se reportó 16 casos, seis en A (H1N3) adultos y 10 en el virus sincitial que afecta a los niños.
Sin embargo, hubo disminución de casos de covid-19 (13); enfermedades diarreicas, 2.148 casos, que representa 10% menos en relación a la pasada semana; dengue reportó 15 casos, que significa 82% menos; y no hubo casos de oropouche y fiebre amarilla.
El experto instó a la población continuar aplicando las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo, lavado de manos, distanciamiento social y uso de alcohol en gel, debido a que con la llegada del invierno se prevé mayor incremento de las IRAS.
Además, recomendó a los padres de familia, que en caso de que su hijo enferme con una infección respiratoria, no debe enviarlo a su unidad educativa, pues podría constituirse en un foco de contagio.
“Ese niño debe acudir a un centro asistencial y, también al estar enfermo, debe tener el permiso correspondiente en la unidad educativa”, señaló.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES