domingo, mayo 19, 2024
InicioSeccionesInternacionalXi Jinping inicia su gira europea con encuentro trilateral

Xi Jinping inicia su gira europea con encuentro trilateral

Beijing.- En la mañana del 6 de mayo, el presidente Xi Jinping mantuvo una reunión trilateral de China, Francia y la Unión Europea (UE) con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, respectivamente, en el Palacio del Elíseo de París.

El líder chino expresó su satisfacción por reunirse nuevamente con el presidente Macron y la presidenta von der Leyen. Señaló que Francia es la primera parada de su visita al extranjero este año, y que la reunión trilateral amplifica la importancia de esta visita en toda Europa. “China siempre aborda sus relaciones con la UE desde una perspectiva estratégica y a largo plazo. Considera a Europa como una dimensión importante en su diplomacia y un socio importante en su camino hacia la modernización china”.

De acuerdo con información emitida por Cancillería china, se espera que las relaciones entre China y Francia, y también con la Unión Europea se refuercen mutuamente y prosperen juntas. “A medida que el mundo entra en un nuevo período de turbulencia y transformación, China y la UE, como dos fuerzas importantes en el mundo, deben seguir viéndose mutuamente como socios, mantenerse comprometidos con el diálogo y la cooperación, profundizar la comunicación estratégica, mejorar la confianza mutua estratégica, construir un consenso estratégico, llevar a cabo la coordinación estratégica, trabajar por un crecimiento constante y sólido de los lazos entre China y la UE y seguir haciendo nuevas contribuciones a la paz y el desarrollo mundiales”, destacó Xi.

El mandatario chino enfatizó que las relaciones entre China y la UE gozan de una fuerte fuerza motriz endógena y brillantes perspectivas de desarrollo. “Las dos partes deben respetar los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de la otra, salvaguardar la base política de sus relaciones y defender las normas básicas de las relaciones internacionales”. Además, dijo que las dos partes deben prepararse para una nueva ronda de la Cumbre China-UE y los diálogos de alto nivel en los ámbitos estratégico, económico y comercial, verde y digital, y fomentar una asociación en las cadenas industriales y de suministro que se caracterice por la estabilidad y la confianza mutua.

Para Xi, la nueva industria energética de China ha logrado un progreso real en la competencia abierta y representa una capacidad de producción avanzada. No solo aumenta la oferta mundial y alivia la presión de la inflación mundial, sino que también contribuye significativamente a la respuesta climática mundial y a la transición ecológica. El llamado «problema del exceso de capacidad de China» no existe ni desde la perspectiva de la ventaja comparativa ni a la luz de la demanda mundial. La cooperación entre China y la UE es, en esencia, complementaria y mutuamente beneficiosa. “Las dos partes tienen amplios intereses comunes y un amplio espacio para la cooperación en la transición ecológica y digital. Es necesario que aborden adecuadamente las fricciones económicas y comerciales mediante el diálogo y la consulta, y que tengan en cuenta las preocupaciones legítimas de cada uno”.

El presidente Macron dijo, a su vez, que este año se celebra el 60º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Francia y China. “La cooperación entre las dos partes ha dado muchos resultados importantes”, y expresó su satisfacción por la celebración de la reunión trilateral de líderes Francia-China-UE durante la tercera visita de Estado del presidente Xi a Francia.

El mundo de hoy se enfrenta a grandes desafíos, y la situación internacional se encuentra en un punto de inflexión crítico. Ahora más que nunca, Francia y la UE necesitan reforzar la cooperación con China, ya que esto influye en el futuro de Europa. Francia espera reforzar el diálogo y la cooperación con China, así como reforzar la confianza mutua y la amistad entre Francia y China, así como entre la UE y China. La UE rechaza la lógica del desacoplamiento. Da la bienvenida a la inversión y la cooperación de las empresas chinas en Europa. La UE espera intensificar la cooperación con China y salvaguardar conjuntamente la seguridad y la estabilidad de las cadenas de valor y las cadenas de suministro en Europa. Francia desea colaborar estrechamente con China para hacer frente a los desafíos mundiales, como el cambio climático y la biodiversidad marina, apuntó el mandatario francés.

Por su parte, la presidenta Von der Leyen señaló que la UE y China gozan de una relación sólida y que el próximo año celebrarán el 50.º aniversario de sus relaciones. Dado el peso de China en los asuntos mundiales, es importante que la UE mantenga buenas relaciones con China. Esto determinará si los desafíos globales, como el cambio climático y la crisis de Ucrania, pueden abordarse mejor, refirió y añadió que la UE desea trabajar con China en un espíritu de respeto mutuo, buscar un terreno común a pesar de las diferencias, mejorar la confianza mutua, evitar malos entendidos, defender conjuntamente el orden internacional basado en el Derecho internacional y promover la paz, la seguridad y la prosperidad mundiales. La UE elogia a China por sus esfuerzos y progresos realizados en la transición ecológica y el desarrollo, reconoce el derecho legítimo de China a desarrollarse y desea continuar un diálogo franco con China y reforzar su cooperación.

Los tres líderes opinan que la reunión trilateral ha aumentado el entendimiento mutuo, ha creado consenso para la cooperación y ha identificado formas de abordar los problemas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES