jueves, mayo 16, 2024
InicioSeccionesOpiniónUn estudio avala la eficacia de la vacuna bivalente contra el COVID-19

Un estudio avala la eficacia de la vacuna bivalente contra el COVID-19

Científicos brasileños analizaron por primera vez la inmunidad inducida en un escenario de población real de personas vacunadas. Los resultados se publicaron en el Journal of Medical Virology.

 

La vacuna bivalente contra el COVID-19 induce la producción de anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus que circuló al comienzo de la pandemia y también contra las subvariantes de ómicron, aunque en menor cantidad, tal como se señala en un estudio brasileño publicado en el Journal of Medical Virology, una de las más conceptuadas del área de virología médica.

Aparte de poner a prueba la eficacia y la importancia de este inmunógeno en el control de la enfermedad, el referido trabajo indica que, más de tres años después de la primera aplicación de una vacuna contra el COVID-19 en Brasil, el modelo de vacunación se asemejaría al de la gripe, con ajustes frecuentes en la fórmula a los efectos de darles prioridad a las variantes más recientes.

Fue la primera vez que se evaluó en una investigación la inmunidad inducida por la vacuna Cominarty Bivalente BA.4/BA.5, elaborada por la compañía farmacéutica Pfizer, en un escenario de población real de personas vacunadas en Brasil. Se analizaron los niveles de anticuerpos neutralizantes (capaces de neutralizar al virus e impedir la infección) de alrededor de cien voluntarios sanos con edades entre los 16 y los 84 años, de la ciudad de Barreiras, en el estado de Bahía. A algunos se les habían aplicado tres o cuatro dosis de vacunas monovalentes tales como Coronavac (Instituto Butantan/Sinovac), Covishield (Oxford/AstraZeneca), Janssen y Pfizer, que estaban basadas solamente en el virus original (oriundo de Wuhan, en China), mientras que otros tenían una quinta dosis de la vacuna bivalente, que contiene en su fórmula componentes del coronavirus original y de las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron.

Los ensayos de evaluación de la capacidad de neutralización de los anticuerpos se concretaron con distintas estirpes del coronavirus SARS-CoV-2: la original (del comienzo de la pandemia); ómicron, predominante en el año 2021, y las subvariantes FE.1.2 y BQ.1.1 de ómicron, que dominaron el escenario epidemiológico en Brasil más recientemente.

El estudio, financiado por la FAPESP (proyectos 20/05204‐7, 20/06409‐1, 20/08943‐5, 21/05661‐1, 22/11981‐1 y 23/01925‐0) y por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) de Brasil, demostró que la vacuna bivalente induce un refuerzo de la respuesta inmunitaria y posee una capacidad mayor de neutralizar a los virus más recientes, tales como ómicron y sus subvariantes, en comparación con las personas no vacunadas con el nuevo compuesto inmunizante. Así y todo, su foco principal aún recae sobre el coronavirus original, dominante al comienzo de la pandemia, lo que genera una especie de competencia y limita la inmunidad a mediano y largo plazo contra los virus más recientes, que poseen mayor importancia epidemiológica actualmente.

“Este resultado era de esperarse, toda vez que la memoria inmunológica se apoya en células capaces de reconocer fracciones del virus y se ve reforzada debido a la cantidad de contactos con el agente contaminante”, explica Jaime Henrique Amorim, investigador visitante del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo (ICB-USP) y coordinador del estudio. “Por naturaleza, el sistema inmunitario siempre reaccionará mejor contra aquello que ya conoce y los voluntarios inmunizados con la vacuna bivalente ya se habían aplicado cuatro doses anteriores monovalentes”, añade el investigador, quien también es docente de la Universidad Federal del Oeste de Bahía (UFOB).

 

UN MODELO PARA EL FUTURO

“El control de un virus con una capacidad de transmisión tan elevada como lo es el SARS-CoV-2 requiere de una cobertura vacunal también elevada”, afirma Luís Carlos de Souza Ferreira, coordinador del Laboratorio de Desarrollo de Vacunas del ICB-USP. “Este trabajo deja claro que la vacuna bivalente es el camino correcto para lograr la inmunidad contra las subvariantes de ómicron y, por ende, su aplicación ha sido fundamental para controlar a las nuevas variantes”.

De acuerdo con los investigadores, esta investigación aporta otra información relevante para la planificación futura de la política de vacunación: al inducir una respuesta inmunológica predominantemente orientada hacia el virus original, que no circula más desde el año 2020, la fórmula de la vacuna actual debe pasar por un ajuste, a los efectos de dejar de incluir a esos componentes.

“Las próximas dosis deben tener en cuenta a los virus que circulan en este momento y no ya a los que han desaparecido, de modo tal de actualizar la inmunidad y reforzarla de acuerdo con el escenario epidemiológico vigente en forma análoga a lo que se hace contra el influenzavirus, el virus de la gripe”, explica Amorim.

Las investigadoras Milena Silva Souza y Jéssica Pires Farias, ambas de la UFOB, y en colaboración con otras instituciones de Brasil y de Estados Unidos, comparten la autoría principal de este trabajo…

(Agencia FAPESP)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES