martes, mayo 21, 2024
InicioSeccionesInternacionalMilitar alemán reconoce haber servido como espía ruso en 2023
Durante invasión a Ucrania

Militar alemán reconoce haber servido como espía ruso en 2023

Un militar de las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr) ha reconocido ayer ante el Tribunal Superior de la ciudad de Düsseldorf haber servido como espía para Rusia a lo largo de 2023 con el objetivo de evitar una escalada nuclear por la guerra en Ucrania.

El capitán de la Bundeswehr ha detallado que, tras ver un mensaje «presumiblemente en TikTok», se puso en contacto con el Consulado ruso para saber con antelación «cuándo iba a estallar» esta supuesta escalada militar.

«Solo vi este camino», ha declarado el militar alemán, que sin embargo ha reconocido que fue un error actuar de aquella manera, y ha aludido al mal estado de salud mental por el que atravesaba en aquel momento para argumentar lo ocurrido.

El militar también ha admitido que, mientras espiaba para Rusia, se puso en contacto con el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) y solicitó su afiliación, que finalmente fue aprobada en julio de 2023.

La Justicia alemana acusa al militar de espionaje especialmente grave a favor de Rusia. La Fiscalía Federal ha recordado que, como capitán de las Fuerzas Armadas, era responsable de los sistemas de guerra electrónica.

OLEADA DE ACTOS DE ESPIONAJE

Sólo en este mes, seis presuntos espías han sido arrestados en Alemania, en lo que se ha convertido en un torrente de acusaciones de espionaje ruso y chino.

Para el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), esto ha resultado especialmente embarazoso, porque sus dos principales candidatos para las elecciones europeas de junio próximo se encuentran en el punto de mira.

Un asistente del eurodiputado Maximilian Krah, que encabeza la lista del partido, ha sido arrestado bajo sospecha de espiar para China. Jian G está acusado de ser «empleado de un servicio secreto chino».

Los fiscales también han iniciado investigaciones preliminares sobre el propio político por los presuntos pagos que habría recibido de fuentes prorrusas y chinas. Krah niega haber actuado mal.

Días antes, Petr Bystron, el segundo en la lista de AfD al Parlamento Europeo, negó las acusaciones de que recibió dinero en efectivo del sitio web Voz de Europa, que según la inteligencia europea había sido una fachada de la inteligencia rusa.

Dos ciudadanos alemanes de origen ruso han sido arrestados bajo sospecha de conspirar para sabotear la ayuda militar que Alemania brinda a Ucrania, mientras que tres alemanes han sido detenidos por supuestamente planear pasar diseños de motores avanzados a la inteligencia china.

«Es realmente inusual que las detenciones de tres redes (supuestamente) involucradas en algún tipo de espionaje para Rusia y China se produzcan casi al mismo tiempo», dijo Noura Chalati, investigadora del Centro Leibniz para el Oriente Moderno.

En los tres casos de espionaje, se cree que la labor de la agencia de inteligencia interna alemana BfV fue crucial.

«Nuestras autoridades de seguridad… han reforzado enormemente sus esfuerzos de contraespionaje», dijo la ministra del Interior, Nancy Faeser.

Los arrestos se produjeron poco después del regreso del canciller Olaf Scholz de su gira por China, donde mantuvo extensas conversaciones con el presidente de ese país, Xi Jinping. (Europa Press/BBC)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES