lunes, abril 29, 2024
InicioPrincipalElöd Tóásó pedirá que el caso vaya a la Corte IDH
Sobreviviente del Hotel Las Américas

Elöd Tóásó pedirá que el caso vaya a la Corte IDH

El húngaro, Elöd Tóásó, uno de los sobrevivientes del caso Hotel Las Américas de 2019, anunció su intención de llevar su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), toda vez que está harto de esperar un acuerdo con el Estado boliviano. Asegura que en esa instancia tiene 99,9% de de posibilidades de ganar.

“El 99,9% porcentaje de que yo gano. Tenemos pruebas contundentes”, dijo Tóásó a Erbol.

Elöd Tóásó y Mario Tadic sobrevivieron al asalto policial al Hotel Las Américas, donde fueron abatidos al boliviano-húngaro Eduardo Rózsa, el irlandés Michael Dwyer y el rumano Arpad Magyarosi. Ellos formaban parte de un grupo acusado de terrorista-separatista.

Ambos sobrevivientes acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la vulneración a sus derechos humanos con hechos como la tortura. El organismo ya ha emitido un informe de fondo con recomendaciones para ser cumplidas por parte del Estado.

Tóásó indicó que no han podido llegar a un acuerdo sobre el resarcimiento económico que debe pagar el Estado y otras medidas de reparación y, en ese contexto, considera que el Estado pretende “ganar tiempo”.

Explicó que ha hecho una planilla para cuantificar el resarcimiento, pero el Estado tiene una actitud de “rebajame casero”, para intentar bajar el monto. Por ejemplo, criticó que el Estado boliviano pida que el Estado húngaro se haga cargo de los tratamientos psicológicos, cuando el responsable no es Hungría, sino Bolivia.

El Estado boliviano tenía hasta el 11de abril para presentar un informe de cumplimiento de las recomendaciones, mientras que las víctimas tienen hasta el jueves para responder.

El húngaro dijo que el Estado está solicitando más tiempo, pero las víctimas solicitarán a la CIDH rechazar ese pedido y que el caso pase a la Corte Interamericana.

“Vamos a pedir el jueves que la CIDH publique el informe al fondo y que le mande el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. No vamos a aceptar ningún tiempo adicional. Hace dos años no se están alargando tiempo. Estamos hartos con eso”, manifestó.

Luego de sopesar las solicitudes de ambas partes, la CIDH decidirá su manda ahora el caso a la Corte Interamericana.

Tóásó advirtió que el Gobierno boliviano incluso podría usar políticamente este caso, dejando que llegue a la Corte Interamericana y usar una sentencia contra Evo Morales.

“Yo no pienso que el gobierno no va a tocar mi puerta el martes y va a decir: `no vayan a la Corte’. Hasta pienso que políticamente le conviene al gobierno de Arce para tener una sentencia en la Corte Interamericana contra Evo Morales y su gobierno”, agregó.

En este caso Evo Morales podría ser implicado, porque en 2009 reconoció haber dado la orden para el operativo en el Hotel Las Américas, el cual derivó en estos casos de ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias.

Tóásó salió de Bolivia en 2015, luego de haber estado detenido desde 2009. Entonces se acogió a un proceso abreviado, para recuperar su libertad. (Erbol)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES