lunes, abril 29, 2024
InicioLa GuíaPresentan el Festival Internacional de Música “Misiones de Chiquitos” en La Paz

Presentan el Festival Internacional de Música “Misiones de Chiquitos” en La Paz

La decimocuarta versión del evento se efectuará del 19 y el 28 de abril en Santa Cruz y Tarija. Este año han sido programados 130 conciertos de artistas provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Corea, Estados Unidos, España, Francia, Japón, México, Polonia, Reino Unido, Suiza y, por supuesto, Bolivia.

La Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) y la Fundación Solidaridad y Desarrollo Productivo Sostenible (Fundación Solydes) presentaron en La Paz el decimocuarto Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, que se realizará del 19 y al 28 de abril en Santa Cruz de la Sierra, además de otras ciudades y pueblos cruceños. Este año se suma al encuentro también como sede Tarija, informó la agencia de comunicación Souzainfantas.

La presentación del evento se efectuó en el Círculo de la Unión, en un acto presidido por Percy Añez Castedo, titular del directorio de APAC; Enrique Herrera, presidente de Solydes; y el padre Piotr Nawrot, director artístico del Festival.

En su alocución, Añez indicó que el Festival ha provocado un renacimiento cultural y un precedente increíble respecto al desarrollo sostenible. “Al realizar el primero, APAC (1996) sólo contaba con un grupo local; hoy en día existen orquestas en todos los municipios del departamento… La esperanza que les entrega la música ha creado un fenómeno enriquecedor en lo artístico, económico, turístico, gastronómico y anímico”, expresó.

El padre Piotr Nawrot invitó a los presentes y a los paceños en general a unirse al evento que este año tiene programados 130 conciertos de artistas provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Corea, Estados Unidos, España, Francia, Japón, México, Polonia, Reino Unido, Suiza y, por supuesto, Bolivia. Emocionado, el religioso ponderó la música misional de Chiquitos que perdura a través del tiempo.

El público aplaudió la participación de la Orquesta San José Patriarca, de San José de Chiquitos. Dirigidos por José Antonio Méndez, los jóvenes interpretaron piezas clásicas y del archivo misional que atesora más de 3.000 partituras barrocas de la época colonial en esta parte de América.

Se debe destacar el apoyo que Solydes brinda a la cultura y, de modo particular, a los pueblos misionales. En 2021, estuvo al lado de APAC organizando los llamados “Conciertos Barrocos en el Tiempo de la Pandemia”, una actividad fundamental para la reorganización de la vida musical en el oriente del país. Asimismo, la Fundación ha sido fundamental para realizar grandes producciones entre músicos de las Misiones y reconocidos artistas de Europa y Estados Unidos.

Orgulloso por apoyar la realización del Festival desde hace 15 años, Álvaro Montes, director ejecutivo de Solydes, remarcó la convicción de esta fundación de que el arte y la cultura son expresiones fundamentales para el desarrollo integral de los pueblos. “Este año 2024, tenemos el gusto de presentar la decimocuarta versión del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones De Chiquitos”, con la presencia en La Paz de la Orquesta San José Patriarca. De este modo, a través del arte, extendemos un puente entre diferentes regiones de nuestro país y enaltecemos el invalorable patrimonio cultural de Bolivia”, manifestó.

Este año, 22 serán las sedes del Festival: Porongo, Santa Rosa del Sara, Cotoca, San Julián, Ascensión de Guarayos, San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Santa Ana, San Rafael, San Miguel, San José, Chochís, Roboré y Santiago de Chiquitos. En la capital cruceña se realizarán en la capilla Los Huérfanos, San Roque, el CCP y la iglesia San Agustín del Plan 3.000; en Tarija la música antigua sonará en la Capilla Misional y en el templo San Francisco.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES