lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaSe debe respetar la diplomacia pero sentenciados no pueden recibir asilo
Normativas lo impiden

Se debe respetar la diplomacia pero sentenciados no pueden recibir asilo

Luego de una semana marcada a nivel internacional por el conflicto provocado por la invasión de la fuerza pública ecuatoriana en la embajada de México en Quito, el senador por la agrupación Creemos, Henry Montero, sostuvo que debe haber respeto la inviolabilidad territorial de las legaciones diplomáticas, sin embargo, Estados no pueden brindar asilo a sentenciados por hechos de corrupción.
Precisando que su organización política es respetuosa de la normativa vigente relacionada a convenios internacionales y tratados de los que el Estado boliviano es signatario, Montero expresó su preocupación por los hechos ocurridos, días atrás, en la legación diplomática mexicana en Ecuador.
En ese sentido, destacó la acción asumida desde el Senado boliviano en rechazo a este abuso y en demanda de respeto a los acuerdos y tratados en lo referido a la inviolabilidad de las legaciones diplomáticas en cada país.
“En este caso la Resolución Camaral del Senado exhorta a respetar lo que son las embajadas, la diplomacia y sobre todo el territorio, lo sucedido en Ecuador es alarmante”, afirmó.
Pese a ello, el legislador de oposición también cuestionó que Estados, mediante sus embajadas, traten de proteger y otorgar asilo a personas que cuentan con sentencias condenatorias como en el caso del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, procesado en su país por hechos de corrupción.
“También nosotros hemos hecho observaciones, de que habría que hacer investigaciones y seguimientos a estas organizaciones internacionales que dan asilo, que muchas embajadas dan a muchas personas, porque el Convenio Sobre Asilo Diplomático es muy claro, en su artículo III, que establece que no se puede dar asilo a estas personas procesadas o que ya tienen sentencia como el caso de este ciudadano ecuatoriano”, subrayó Montero.
La noche del pasado viernes 5 de abril, la Policía ecuatoriana irrumpió en la embajada de México en Quito para proceder con el arresto de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, anteriormente declarado culpable de soborno y corrupción, además de otros delitos que continúan bajo investigación. El hecho desató el repudio generalizado de líderes continental y mundial, quienes expresaron su indignación por el incidente.
Esta semana, la Cámara de Senadores de Bolivia aprobó una Resolución Camaral en la que rechaza la intervención de la Policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito. Los legisladores argumentaron que esta acción vulnera los tratados internacionales.
Además, se remitió una Minuta de Comunicación a la Cancillería del Estado para que según las leyes y los tratados respaldados en Bolivia, se solicite ante organizaciones internacionales la imposición de sanciones al gobierno de Ecuador y se respeten los acuerdos internacionales firmados por varios países en el siglo pasado.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES