lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaPiden acciones en favor de choferes fallecidos en Paraguay y sus...
Advierten negligencia y omisiones

Piden acciones en favor de choferes fallecidos en Paraguay y sus familias

Responsabilizando al Gobierno por la muerte de cinco conductores de cisternas en Paraguay, como consecuencia de la crisis económica y la falta de previsión en la logística para la provisión de hidrocarburos en el país, asambleístas de la bancada de Creemos pidieron concretar todas las acciones necesarias en favor de los choferes fallecidos en el vecino país en la prestación de un servicio tercerizado a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Mediante una carta remitida al presidente Luis Arce, se recordó al primer mandatario que el Estado boliviano a través de su gobierno, está llamado por ley a ser garante de la vida y de la salud de los ciudadanos bolivianos, así como de las condiciones laborales de las personas, con particular atención en los casos de “tercerización” que se producen.
Asimismo, se puntualizó que las muertes provocadas por un actuar negligente de la petrolera estatal YPFB, da cuenta de omisiones que redundan en situaciones que pueden ser definidas como “inhumanas”, todo por un mal e irresponsable manejo de la economía y una vulneración absoluta a los derechos humanos.
“En efecto, transportistas bolivianos denunciaron que hay más de 500 cisternas nacionales varadas en Paraguay. Los conductores se quejan de las condiciones precarias en las que se encuentran y piden que se les cargue combustible de una vez, para poder regresar al territorio nacional”, señala parte de la nota.
Al respecto, la senadora Centa Rek, consideró que la falta de hidrocarburos en el país es un tema de la crisis estructural por la inexistente de exploración petrolera en 17 años de gobierno del MAS, el agotamiento de las reservas de gas y la falta divisas, motivo por el cual no existen empresas proveedoras en el exterior que esté dispuesta a entregar hidrocarburos sin un pago por adelantado porque el país dejó de ser un sujeto de crédito, mostrándose escéptica sobre el futuro en este tema.
En ese marco, se pide al primer mandatario tomar real conocimiento de una crítica situación, toda vez que, “en el estacionamiento, ‘El Avispón’ en la población de San Antonio, próxima a Asunción del Paraguay, no hay un lugar donde poder descansar, y tampoco donde refugiarse de las altas temperaturas que alcanza los 45° centígrados, pues alrededor solo es tierra y barro. No pueden bañarse pues hay días en que las 4 duchas no abastecen para todos. Tampoco cuentan con lavabos, solo con un turril, que es utilizado para lavar la ropa y también para saciar la sed, aunque algunos de los choferes ya no quieren utilizar esa agua pues aseguran que está contaminada”.
“Como ciudadanos bolivianos, solicitamos a su despacho instruir generar todas las acciones necesarias en favor de los choferes fallecidos en la Republica de Paraguay en el cumplimiento de la prestación de un servicio tercerizado en favor de nuestro país, acciones que deben alcanzar a sus familias; no podemos ser indolentes ante la precaria situación de nuestros compatriotas bolivianos”, finaliza la carta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES