lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaProponen que calificaciones orales se realicen el siguiente fin de semana
Elecciones judiciales

Proponen que calificaciones orales se realicen el siguiente fin de semana

Este martes comenzarán las pruebas orales a los 405 candidatos habilitados a los altos cargos judiciales y la senadora, Andrea Barrientos de Comunidad Ciudadana (CC), propuso que las calificaciones se realicen el sábado (20) y domingo (21) para hacer conocer los resultados en cada jornada.
“(La calificación) se tendría que hacer al final. Lo ideal sería que la gente venga, dé su examen, anotemos las respuestas y se califiquen (las pruebas) abriendo el sobre en un solo día. De esta forma, el sábado (20) y domingo (21) dedicarnos a revisar los exámenes. No habrá problemas en los tiempos puesto que sólo hay que verificar, con la respuesta al lado, y en eso no hay dificultad”, declaró Barrientos a Brújula Digital.
La Comisión Mixta de Constitución lleva adelante la calificación de méritos a los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pues el viernes concluyó la evaluación a los candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). En esta etapa se revisan los documentos relacionados al nivel académico, desempeño laboral y calificación de textos publicados.
Este proceso ingresó en cuarto intermedio a medianoche de este viernes y Barrientos anunció que continuará este sábado alrededor de las 14:00. Dijo que aún resta la fase de evaluación escrita y oral, la misma que debe concluir hasta este 21 de abril.
El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador evista Miguel Rejas, anunció que el martes comenzará la evaluación a los candidatos a los diferentes tribunales, una vez que se reciba la batería de preguntas de las facultades de Derecho y los colegios de abogados.
“Hay susceptibilidad en todo el tiempo. Sin embargo, nosotros hemos dicho que desde un inicio actuamos con transparencia y vamos a seguir trabajando de la misma forma. Las leyes establecen que las preguntas vienen en sobre cerrado y se las abre el día en que iniciamos con las pruebas”, dijo Rejas.
El legislador explicó que la comisión “no tiene ninguna pregunta” y menos que las entidades académicas y colegios de profesionales hayan mandado con anticipación. Los postulantes elegirán las preguntas a través de un sorteo. Sostuvo que sacarán del ánfora cinco bolitos y cada una de las respuestas tendrá un valor de 20 puntos para hacer los 100 de esta fase.
El viernes, la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa concluyó la primera fase de la evaluación de méritos a los postulantes al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental. Hasta este domingo, la Comisión de Constitución concluirá la calificación de méritos a los postulantes al Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo de Justicia.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES