lunes, abril 29, 2024
InicioPrincipalEmpresarios ven insostenible incremento salarial del 8%
Piden reunión urgente con Gobierno

Empresarios ven insostenible incremento salarial del 8%

> La CEPB sostiene que de ser aceptada la petición de la COB provocaría el cierre de unidades productivas y se presentaría una mayor precarización del trabajo formal.

La propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB), de incrementar en 8% el salario mínimo nacional y en 7% el haber básico, fue rechazada por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), ya que considera que este aumento “sería insostenible para el sector empresarial, además provocaría el cierre de unidades productivas”.
La entidad que representa al sector privado boliviano demandó al Gobierno nacional, que los reciba en una reunión para expresar su posición institucional sobre el tema y justifica su demanda en el Convenio 131 de la OIT, ratificado en Bolivia por la Ley 2120 “que instruye la consulta exhaustiva e igualitaria a los trabajadores y a los empleadores antes de definir el salario mínimo nacional”.
Entretanto, la Cámara Nacional de Industrias, la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Nacional de Exportadores, las Federaciones Departamentales de Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz, coincidieron en demandar que el Gobierno convoque al sector privado para analizar el aumento salarial y plantearon una serie de alternativas como: el congelamiento del incremento, el aumento de acuerdo con el índice de la inflación de 2023 o la diferenciación por departamentos.
Los empresarios también afirman que, “en la actual coyuntura, cualquier incremento del haber básico y del salario mínimo deben ser el resultado de un consenso”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES