miércoles, mayo 8, 2024
InicioPrincipalSequía pone en peligro sostenibilidad agrícola
Anapo en emergencia

Sequía pone en peligro sostenibilidad agrícola

> Productores de maíz, soya y arroz son afectados por esta situación y se ven impedidas de cumplir sus obligaciones con la banca, con proveedores de insumos y con la agroindustria.

El sector soyero enfrenta la crisis más severa en los últimos 30 años y se estimó que en esta gestión se registrará una alarmante reducción productiva de al menos 800.000 toneladas de soya, que representa $us 300 millones de pérdidas para toda la cadena, alertó la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
Al respecto, el presidente de Anapo, Fernando Romero, sostuvo que las lamentables pérdidas son resultado de la sequía histórica que se registró desde el inicio de la campaña de verano 2023-2024 y que se prolongó durante el desarrollo del cultivo en las principales zonas productivas de Santa Cruz.
Romero dijo que Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y San José de Chiquitos, son las regiones más afectadas, en las que se concentra el 55% de la superficie cultivada y sufren en la actualidad una situación que amenaza la viabilidad de la industria agrícola.
Alrededor de 6.000 familias afectadas pierden sus medios de vida y se ven imposibilitadas de cumplir sus obligaciones financieras con la banca, con los proveedores de insumos y con la agroindustria que los financian.
Desde la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) reflejaron que la falta de lluvias golpeó a las labores sectoriales durante la campaña de verano, teniendo un 60% de la superficie cultivada con afectación, tema que implica que hay 48.000 hectáreas de este grano que presentan bajo rendimiento.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES