lunes, abril 29, 2024
InicioLa GuíaTropicana Caliente festeja su 23 aniversario con dos eventos

Tropicana Caliente festeja su 23 aniversario con dos eventos

La orquesta paceña presentará dos videoclips con la reedición de canciones que consagraron a Vico Laura, director de Tropicana Caliente, pero esta vez con la colaboración de conocidos artistas bolivianos, como Miguel Orías, Alejandro Beltrán de Awatiñas, Carlos Flores de Míster Yo, Jorge Herrera de Sin Ley y Oscar Flores del grupo Oscar Quinto. Y para finales de abril también anuncia un concierto con las voces femeninas de Karla Mendoza, Jhoanna Pinto, Neyza Gómez y Patty Bolivia como invitadas.

Este 7 de abril la Orquesta Internacional Tropicana Caliente cumple 23 años de carrera artística y los festejará con dos eventos muy importantes, según anunció su director, Vico Laura.

La primera actividad será la presentación de dos videoclips con la reedición de canciones que consagraron a Vico Laura, pero esta vez con la colaboración de destacados artistas bolivianos.

La producción fue realizada por Américo Laura, hijo de Vico, quien quiere rendir un homenaje en vida a su papá.

El primer mix incluye las canciones “Amada mía”, grabada junto a Juan Alejandro Beltrán, vocalista de la agrupación folclórica Los Awatiñas; “Por primera vez”, con la participación de Jorge Herrera, cantante de la agrupación Sin Ley, y “Estuve enamorado”, junto a Oscar Flores, integrante del grupo Oscar Quinto.

El otro mix presenta las canciones “El Rosario de mi madre”, junto a Miguel Orías, “Quítame la vida” (de autoría de Lucio Flores), con la colaboración de Carlos Flores, vocalista de la agrupación Míster Yo, y “El Testamento”, que cuenta con la participación de Amílcar y Américo Laura, hijos de Vico Laura.

La presentación de los videos se efectuará en una conferencia de prensa este lunes 8 de abril, a horas 14:45, en el salón auditorio Julio Bracamonte de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores SOBODAYCOM (calle Cañada Strongest N° 1808).

La otra actividad, esta vez ya con todo el público de Tropicana Caliente, será un concierto a finales de abril junto a Karla Mendoza, Jhoanna Pinto, Neyza Gómez y Patty Bolivia, voces invitadas, con las que se recordará varios éxitos, desde los años noventa. Aún no está definido el lugar ni la fecha exacta, pero en los próximos días se informará por las redes sociales.

Tropicana Caliente se fundó el 7 de abril del año 2001 gracias a la iniciativa del maestro Vico Laura, artista, compositor y abogado. Son más de una veintena de producciones fonográficas y audiovisuales que ha realizado en estos años. Desde el 2015, la orquesta ha lanzado sus producciones discográficas de manera independiente, siempre aportando con composiciones propias y rescatando ritmos del acervo cultural boliviano.

A ello se debe sumar los ocho discos que Vico grabó junto a la Orquesta Rumba 7 y otros más con las orquestas Los Buggys, Caribe y Penumbra en sus más de cuatro décadas de trayectoria en el medio artístico nacional, deleitando con su voz no sólo en el territorio boliviano, sino también en países como Argentina, Perú, Brasil y Chile.

A continuación, Vico Laura nos da más detalles de las actividades con las que Tropicana Caliente celebrará su aniversario y también de lo que para él representa el homenaje que le harán en vida.

LG: ¿Qué significó para ti reeditar canciones que marcaron tu carrera artística?

VL: En realidad no estaba en mis planes reeditar canciones que grabé en los años 90. Es una iniciativa de mi hijo Américo, quien quiere brindarme un homenaje en vida, puesto que vengo aquejando de insuficiencia renal. En vista que mi salud anda compensada gracias a los tratamientos rigurosos y Dios me da la oportunidad aún de cantar, decidimos realizar un feat junto a grandes maestros.

LG: ¿Qué tal la experiencia de compartir con estos destacados artistas nacionales?

VL: Es un honor compartir junto a grandes artistas, con amplia trayectoria y talento innato. Quedará en mi memoria. Es un sueño hecho realidad el haber grabado junto a espectaculares voces, para disfrute de nuestro público.

LG: ¿Qué esperan lograr tú y Tropicana Caliente con la presentación de estos videoclips?

VL: Lo que espero con esta grabación audiovisual es mantenernos vigentes ante tantos grupos musicales que existen en el momento.

LG: ¿Qué motivó a la orquesta a celebrar su aniversario con voces invitadas, como las de Karla Mendoza, Jhoanna Pinto, Neyza Gómez y Patty Bolivia?

VL: En algún momento de nuestras actuaciones me encontraba con mis compañeras de canto y el público pedía un encuentro de esta naturaleza. En un anterior recital anuncié que íbamos a brindar otro concierto con las voces femeninas que acompañaron mi carrera artística, entonces me puse en contacto con Karla, Jhoanna, Neyza y Patty, les comenté mi inquietud y aceptaron realizar este concierto denominado “En vida”.

LG: ¿Qué balance haces de los 23 años de Tropicana Caliente?

VL: Como quien diría, ha corrido mucha agua bajo el puente. De igual manera, ha pasado el tiempo también y (todo) ha cambiado. Estos 23 años han estado llenos de cosas bonitas y penosas, pero lo importante es que siempre tuvimos las ganas de seguir adelante, a pesar de todo.

LG: ¿Qué fue lo más destacado?

VL: Haber grabado más de 20 discos, compartir nuestra música con paisanos en el extranjero y haber conocido lindos lugares.

LG: ¿Qué faltó hacer?

VL: Falta consagrarnos a nivel nacional e internacional.

LG: ¿Cómo está hoy Tropicana Caliente?

VL: La orquesta se ha renovado, están otros integrantes y, por supuesto, en la parte vocal han incursionado mis hijos, Amílcar y Américo.

LG: ¿Quiénes conforman la orquesta?

VL: Daniel Gutiérrez Condori (trompeta), Ramiro Quispe Yujra (trompeta), Oscar Moya (bajo electrónico), Miguel Machaca A. (congas, bongoes y charango), Mauricio Justo Méndez (guitarra), Amilcar Vladimir Laura Beltrán (voz), Américo Adalid Laura Beltrán (voz), Fernanda Lucia Quisbert Mamani (voz), Julio Choque Nina (batería), Alfredo Ticona Callisaya (teclados), Edsson Mamani Huarachi (trombón), Víctor Hugo Laura Apaza (voz y director) y Rodolfo Amezaga (ingeniero de sonido).

LG: ¿Cómo sintetizarías tus más de 40 años de trayectoria musical?

VL: La clave del éxito está en ser perseverante, responsable, sacrificado y humilde, en ello vamos trabajando.

LG: ¿Deseas agregar algo?

VL: Agradezco a Dios por permitirme estar con vida, agradezco a mis compañeros de arte por compartir su talento y a los medios de comunicación por contactarnos con nuestro público.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES