viernes, abril 12, 2024
InicioSeccionesInternacionalVinculan deshielo marino del Ártico con fuertes fenómenos de El Niño
El hielo marino disminuye 12,2% por década

Vinculan deshielo marino del Ártico con fuertes fenómenos de El Niño

Eventos climáticos como El Niño, un patrón en el que las aguas cálidas del Pacífico oriental alimentan un clima más cálido, podrían volverse aún más fuertes debido por el deshielo marino del Ártico.
Utilizando una combinación de simulaciones de modelos climáticos y datos de observación, investigadores de las universidades de Nanjing y Albany descubrieron que la interacción actual del hielo marino del Ártico con la atmósfera reduce la fuerza de los eventos de El Niño hasta en un 17%, en comparación de cuando se elimina la interacción.
La cantidad de hielo marino que sobrevive al verano ártico disminuyó un 12,2% por década desde finales de los años 1970 y las proyecciones muestran que la región podría experimentar su primer verano sin hielo para 2040.
“Los modelos climáticos ya están proyectando a El Niño fortalecido en las próximas décadas, debido al calentamiento global. También se prevé que el hielo marino del Ártico disminuya rápidamente en las próximas décadas”, dijo en un comunicado Aiguo Dai, profesor de Ciencias Atmosféricas y Ambientales de la Universidad de Albany.
“Nuestro nuevo estudio sugiere que las interacciones entre el hielo marino y el aire del Ártico en el clima actual reducen significativamente la amplitud de El Niño-Oscilación del Sur, en comparación con el caso sin tales interacciones”.
Para llegar a sus hallazgos, los investigadores realizaron y analizaron dos simulaciones de modelos climáticos globales durante 500 años utilizando el Modelo del Sistema Terrestre Comunitario del National Center for Atmospheric Research (NCAR). Las simulaciones, realizadas en una computadora alojada en el Centro de datos de la Universidad de Albany, tenían niveles fijos de CO2 atmosférico, uno con interacciones entre el hielo marino y el aire en el Ártico y otro sin ellas.
Al examinar la diferencia entre las dos simulaciones, los investigadores encontraron que las interacciones hielo-aire del mar Ártico debilitan las variaciones relacionadas con El Niño en el Océano Pacífico tropical entre un 12 y un 17%, en comparación con cuando se eliminó la interacción.
“La diferencia entre las dos simulaciones del modelo representa el impacto del acoplamiento hielo-aire del mar Ártico, que condujo a cambios significativos en los estados climáticos medios del Océano Pacífico tropical y en la fuerza de El Niño-Oscilación del Sur. Esto se debió principalmente a los impactos asimétricos de las anomalías positivas y negativas del hielo marino en los flujos superficiales, el intercambio de calor que cruza la superficie entre el océano y la atmósfera”, explicó Jiechun Deng, profesor asociado de la Universidad de Ciencia y Tecnología de la Información de Nanjing y autor principal del estudio. (Europa Press)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES