lunes, mayo 20, 2024
InicioSeccionesNacionalIrupana está en alerta por virus oropouche

Irupana está en alerta por virus oropouche

> Es una enfermedad vírica leve transmitida por mosquitos, que cursa con síntomas similares a los del zika, el dengue o el chikungunya, y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría extenderse por las Américas.

Debido al reporte de casos de una nueva enfermedad conocida como oropouche, autoridades del municipio de Irupana del departamento de La Paz, personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz y del Centro de Salud Integral Irupana, declararon alerta y trabajan en acciones para evitar la propagación del mal.
El virus oropouche, un arbovirus transmitido por mosquitos del género Culicoides, generó preocupación tras la detección de 15 casos en el municipio paceño de Irupana, por lo que las autoridades en salud comenzaron con acciones como concienciación a la población sobre la limpieza de ambientes de las casas como de espacios abiertos y desechar aguas estancadas en llantas, vasijas, charcos, entre otros.
“Cuando se nos reportó los primeros casos sospechosos, el martes a las 16:00, hemos reportado de inmediato a las autoridades correspondientes y se asumieron medidas de acción y emergencia con el personal de salud. Se ubicó domicilios de los casos sospechosos”, explicó la directora del Centro de Salud de Irupana.
Posteriormente, se reunieron con representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y de las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) para asumir más acciones como labores de limpieza conjunta, ferias de concienciación sobre la enfermedad, votar llantas con agua estancada, además de macetas y eliminar charcos de agua.
“Lamentablemente algunos hacen oídos sordos a esas prevenciones que hacemos, hemos tenido fumigación, pero la limpieza no ha sido adecuada les llamo a conciencia, hagamos la limpieza de esa manera vamos a prevenir esta enfermedad, es la única manera que salgamos de enfermedades como el dengue y las de tipo arbovirosis”, acotó.
De acuerdo con el responsable municipal de Irupana, del Programa de Arbovirosis, Jorge Maximiliano, “la arbovirosis implica que son enfermedades transmitidas por un vector, puede ser dengue, chikungunya o zika que eran conocidas, pero este mes se está agregando lo que es el oropouche, que es una nueva enfermedad que se está presentando en nuestro país”, indicó.
Apuntó que fue a inicios de marzo de este año cuando de “forma sorprendente, aparecieron 15 casos positivos en el primer reporte y no tuvimos un caso cero”.
Explicó que hace un tiempo, el Sistema Nacional de Salud en Bolivia ha reportado los primeros cuatro casos de esta enfermedad en Cobija, Pando y que esos casos fueron confirmados luego de que el Sedes Cobija realizará estudios en el líquido céfalo raquídeo de los pacientes. A diferencia de los 15 pacientes reportados, cuyas pruebas fueron hechas mediante vía sanguínea.
Se conoce que esta enfermedad es endémica de países de América Central y América del Sur, se presentaron casos con anterioridad en Brasil y Perú, “pero es la primera vez que se está dando a conocer en nuestro país”, aseguró Maximiliano.

SIGNOS Y TRANSMISIÓN
Este virus comparte similitudes con el dengue, presenta un período de incubación de cuatro a ocho días, aunque puede variar entre tres y 12 días. Sus síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, mialgias, erupción cutánea, dolor en las articulaciones y vómitos, lo que dificulta su diferenciación de otras enfermedades virales.
“El oropouche es una enfermedad similar al dengue, pero entre los signos principales que presenta esta enfermedad es que la persona afectada presenta una cefalea mucho más fuerte, además de fotofobia y puede presentar debilidad en extremidades inferiores”, explicó el responsable municipal.
La forma de transmitirse es similar, si una persona infectada se hace picar por un zancudo que, “ahora no es el Aedes aegypti, sino un zancudo común conocido como culex, si pica una persona infectada y luego te pica a ti, se puede transmitir la enfermedad”.
“Entonces, es similar la vía de transmisión que tiene con el dengue. Los síntomas son similares, fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas, dolor detrás de los ojos, salpullido, además de fotofobia que es cuando la persona infectada no tolera la luz, ese es un nuevo síntoma que se está estudiando. Es decir si alguien tiene fiebre, cefalea fuerte, si es intolerante o se escapa del sol, puede ser que sea oropouche”, advirtió el experto.
Recalcó que el dolor de cabeza es mucho más fuerte que en el dengue, “esta enfermedad se conocería como la fiebre del dolor de cabeza porque es intenso, no baja y se requiere más de paracetamol se puede administrar un analgésico más fuerte para aliviar los dolores del paciente, pero esto siempre con prescripción médica”, apuntó.
DENGUE
De acuerdo con Maximiliano, en el municipio de Irupana, se incrementaron los casos de dengue la semana 12, “hemos cerrado con 26 casos positivos”, dijo.
Por otro lado, agregó que el tratamiento para este tipo de enfermedades víricas es hidratación y paracetamol, más cuando se trata de dengue ya que este padecimiento hace que la persona sangre en demasía y la administración de otro tipo de medicamento podría complicar su estado.
“Estas enfermedades se combaten con paracetamol, hidratación y evitar insectos, además no se necesita antiinflamatorios como ibuprofeno y aspirina ya que el mismo cuerpo genera anticuerpos”, manifestó el funcionario.
Acotó que se continúan con las investigaciones respecto al mosquito transmisor: Culex ya que también habría la posibilidad que el Aedes aegypti también sea el portador.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES