sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesNacionalLa Procesión de Semana Santa retoma ruta histórica

La Procesión de Semana Santa retoma ruta histórica

> El 2023, esa romería y tradición paceña fue declarada como patrimonio cultural y material del Estado Plurinacional de Bolivia, por lo que este año será la primera vez que el recorrido se hará con ese nombramiento.

A poco de iniciar las celebraciones por Semana Santa, miles de católicos se alistan para participar de las actividades propias de la fecha. En la urbe paceña, una de ellas es la tradicional procesión del Señor del Santo Sepulcro que este año volverá a recorrer su antigua ruta.
“El Concejo Municipal aprobó la ley de Semana Santa que restituye el ingreso de las bandas militares a la procesión del Santo Sepulcro del 29 de marzo; así como también retomó su recorrido histórico por la calle Bozo y la plaza Alonso de Mendoza y Evaristo Valle”, declaró el concejal de La Paz, Javier Escalier.
El martes 12 de marzo, el Concejo Municipal de La Paz aprobó la ley edil que modifica las actividades de la celebración de Semana Santa en aplicación de la Ley nacional Nº 1538 de 10 de Noviembre de 2023, que declaró “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a la festividad y procesión religiosa de la Semana Santa de la ciudad de La Paz (…), como expresión espiritual y celebración religiosa que congrega a la población católica, revalorizando las prácticas, técnicas y conocimientos tradicionales, transmitidos de generación en generación”.
CAMBIOS
La norma nacional establece que a partir de las 15:00 horas se celebrará la Pasión del Señor que consta de tres partes: La Liturgia de la Palabra, la Adoración de la Cruz y Sagrada Comunión; y concluida la misma se realiza la procesión de Viernes Santo por el circuito histórico patrimonial del Santo Sepulcro.
Entonces, la salida del Circuito Histórico Patrimonial del Santo Sepulcro será por el atrio de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced, pasará por las calles Comercio, Colón, Loayza, Ballivián, la Plaza Murillo, calle Ingavi, avenida Montes, calle Bozo, Plaza Alonso de Mendoza, calle Evaristo Valle, avenida Mariscal Santa Cruz, calle Socabaya, retornando así a la Plaza Murillo, calle Comercio y finalizando en la Iglesia Nuestra Señora de La Merced.
Al respecto, Escalier recordó que en los recientes años, el recorrido sólo pasaba por la calle Ingavi, la avenida Montes, subía la calle Socabaya hasta la Comercio, la plaza Murillo hasta retornar al templo.
“Los paceños vamos a retornar a esa Semana Santa tan ceremoniosa con la participación de las bandas militares. Ahora le devolveremos esa mística con esos boleros de caballería que se puede ver en la ciudad de La Paz”, sostuvo el concejal.
En la misma línea, el presidente de la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro, Rudy Aponte, sostuvo que el retorno de la ruta histórica “estamos visitando todas las iglesias del centro, las tradicionales”.
Lo segundo que indica la ley, según Aponte, es que con esta ley el Ministerio de Cultura, la Gobernación de La Paz y el municipio paceño implementarán “el plan de salvaguarda que se trabajó con el propósito de hacer la promoción, difusión y también el cuidado de este bien histórico religioso patrimonial”.
Asimismo, la ley municipal, también establece que la banda Eduardo Caba estará al frente de la procesión y la norma nacional le permite al Órgano Ejecutivo Nacional disponer que las bandas del Ejército, la Policía Boliviana y los escoltas especiales acompañen la procesión del Santo Sepulcro del Viernes Santo y de las imágenes veneradas como: Señor del Santo Sepulcro, Jesús con la Cruz a Cuestas (Señor de las Caídas), la Dolorosa, el Señor de la Sentencia y Cristo Crucificado.
Además, según una nota del Concejo Municipal, la Alcaldía, a través de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, coordinará con el Organismo Operativo de Tránsito, la restricción vehicular y la circulación vehicular alternativa en todas las zonas donde se realicen procesiones religiosas. Para ello deberá disponer guardias municipales, escolta motorizada y publicar el recorrido en la prensa para información de la población.
Finalmente, la comuna, a través de la Subalcaldía Centro y en coordinación con la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo, dispondrá el embanderamiento del circuito histórico patrimonial correspondiente a la Procesión de Viernes Santo con los colores Amarillo y Blanco. De esta forma se busca realzar la representación y significado de la autoridad espiritual, la gracia divina y la pureza en la fe cristiana.
ACTIVIDADES
El Jueves Santo inicia el Triduo Pascual, que es el período de tiempo que va del Jueves Santo al Domingo de Pascua en el que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Ese día, a las 10:00 horas en la Catedral Metropolitana de La Paz se oficiará la renovación de votos sacerdotales. Por la tarde, a las 17:00 horas, en el mismo templo, se celebrará la última cena del Señor y el lavatorio de los pies, similar acción se realizará en las iglesias católicas del país. “Además, por la tarde y por tradición, la ciudadanía visita 14 iglesias haciendo un viacrucis”, acotó Aponte.
El viernes a partir de las 15:00 horas “empieza la celebración de la pasión, adoración de la cruz y posteriormente, cinco de la tarde (17:00), ya estamos saliendo en procesión”.
ALGO DE HISTORIA
La procesión del Santo Sepulcro tiene sus inicios, incluso antes de la creación de la República cuando ciudadanos realizaban caminatas recordando el sufrimiento de Jesucristo.
“La tradición viene desde la época de la Colonia, no nos olvidemos que ya había la iglesia de San Sebastián, San Francisco, Santo Domingo, pero por la cercanía que tenía (la iglesia) La Merced hacia el Palacio de Gobierno, los colonos comenzaron a llevar una imagen pequeña del Santo Sepulcro en una camilla hecha de madera y de paja”, relató el presidente de la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro.
Fue desde que la familia Guruchaga trajo al país la imagen desde Italia, en la época de la República, donde se instituyó que las bandas del Ejército, además del presidente -de la entonces República- y sus ministros de Estado “porque eran muy católicos” fueran parte de la procesión y acompañaran a las imágenes en todo el trayecto que se modificó durante el tiempo.
Por lo que se espera que este año, militares y policías, con sus mejores trajes, acompañen a las cofradías que trabajan arduamente para poner a punto las cinco imágenes que saldrán de La Merced.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES