sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesPolíticaIngreso pleno de Bolivia al Mercosur corre peligro
Debido a que existen presos políticos en el país

Ingreso pleno de Bolivia al Mercosur corre peligro

> Protocolo de Ushuaia, sobre Compromiso Democrático, es un mecanismo del Mercosur para suspender del bloque a los Estados signatarios que no respeten los preceptos democráticos. > Recuerdan que existe una solicitud para que una comisión de Senadores de Brasil visite territorio nacional, con el objetivo de constatar que en el país no existen vulneraciones a este protocolo. > En 2017, países miembros del Mercosur anunciaron la suspensión, por tiempo indefinido de Venezuela, exigiendo que en este país restaure un sistema democrático.

Recordando que anteriormente Venezuela incumplió el acuerdo democrático necesario para formar parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), el diputado por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Aliaga, sostuvo que el ingreso pleno del país a este acuerdo regional corre peligro debido a la existencia de presos políticos y el posible incumplimiento de otros aspectos relacionados con la adecuación de normativas.
En declaraciones a medios de prensa en la Sede de Gobierno, Aliaga recordó que existe una solicitud para que una comisión de Senadores de Brasil visite territorio nacional, con el objetivo de constatar que en el país no existen vulneraciones al “protocolo democrático” ni presos políticos.
Según el asambleísta de oposición, el país corre riesgo de seguir los mismos pasos que Venezuela y ser alejado de este acuerdo regional si se llegan a constatar incumplimientos y vulneraciones.
“No nos olvidemos que Venezuela ha hecho el mismo camino que estamos haciendo nosotros, pero ha sido apartado del Mercosur por no cumplir en dos temas, el no poder cumplir las normas y haber violado el protocolo democrático (Protocolo de Ushuaia)”, dijo.
En ese sentido, Aliaga aseguró que si no se actúa con inteligencia, existe el latente peligro de que el país siga el camino de Venezuela tras la visita de la comisión que envíe el Senado brasileño y la falta de avance en la adecuación de la normativa nacional a los lineamientos que exige el Mercosur, tomando en cuenta el contraste con el mecanismo de la CAN.
“Nos puede pasar lo mismo si dedicamos demasiado tempo a la política y no nos dedicamos a hacer la convergencia entre estos dos sistemas de integración”, advirtió.
Puntualizó además que, el proceso para ingresar al Mercosur data de aproximadamente treinta años, restando ratificar el ingreso, aplicar y consolidar el acervo normativo de los dos acuerdos señalados.
“¿Cómo aplicamos este acervo en el mecanismo de la CAN en un país tan complicado como el nuestro? esa va ser la gran pregunta”, dijo.
Señalando que toca hacer “la parte fácil”, ratificar el ingreso, el asambleísta de oposición reiteró que Bolivia y el sector del empresariado tienen que lograr demostrar “capacidad” para formar parte del Mercosur y trabajar en la convergencia con la normativa de la CAN.
El Protocolo de Ushuaia, sobre Compromiso Democrático, fue aprobado en 1998, asignando fuerza normativa a la cláusula democrática para suspender del bloque a los Estados signatarios que no respeten los preceptos democráticos.
Se establece una cooperación mutua para la promoción y protección efectiva de los derechos humanos y libertades fundamentales a través de los mecanismos institucionales establecidos en el Mercosur, acordando que países interesados en adquirir la condición de Estado Asociado, deberán presentar la respectiva solicitud y adherirse al mencionado Protocolo.
El incumplimiento del protocolo referido provoco que en agosto de 2017, países miembros del Mercosur anunciaran la suspensión, por tiempo indefinido de Venezuela, exigiendo que este país restaure un sistema democrático.
Mediante una conferencia de prensa, el entonces canciller brasileño, Aloysio Nunes, señaló que los países fundadores, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, decidieron aplicar la cláusula democrática (Protocolo de Ushuaia), imponiendo sanciones económicas y comerciales por haberse roto el hilo constitucional en este país.
En diciembre de la gestión pasada, con la presencia del presidente Luis Arce y otras autoridades del Ejecutivo, durante la LXIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y de Estados Asociados, realizada en Río de Janeiro, el Presidente del Estado Federativo de Brasil, Luiz Inacio da Silva, promulgó el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur, con lo que el país adquirió el estatus de Estado Parte del organismo regional.
“Agradecemos al querido presidente Lula, que hoy promulgó el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur como miembro pleno, un hito histórico importante en la integración regional”, manifestó en la ocasión el presidente Arce.
Se señaló que con esta firma, en un período de cuatro años, Bolivia deberá adecuar de forma paulatina su normativa interna a la del Mercosur.
En el país, asambleístas como la diputada María René Álvarez, destacaron que Bolivia haya dado un paso importante para integrarse al Mercosur, recordando que queda pendiente la aplicación de este protocolo.
“Le recordamos al Gobierno que también debe cumplir con el Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático. Si Arce continúa los pasos del dictador Maduro, llevará al país a sanciones como pasó con Venezuela”, expresó.
Ayer, el diputado Aliaga lamentó que todo el proceso legislativo continúe trabado por negativa del oficialismo para tratar normativas como las leyes antiprórroga, relegando el tratamiento de la adhesión de Bolivia al Mercosur.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES