sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesNacionalEl Censo activa conflictos por límites en al menos cinco regiones...

El Censo activa conflictos por límites en al menos cinco regiones del país

> INE-Santa Cruz afirma que no habrá un nuevo empadronamiento.

La realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, durante el último fin de semana, activó conflictos de límites en al menos cinco regiones de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni.
Los problemas tienen que ver con el conflicto Piso Firme, en una disputa entre los departamentos de Santa Cruz y Beni; el de Abapó y El Torno, regiones que reclaman por ser censadas en un municipio cruceño al que no corresponderían; el de Colomi, en Cochabamba, por comunidades que figuran en otro municipio; y el de Champullo, en La Paz, por una disputa entre tres comunidades.
En el caso de Piso Firme, el problema parecía haberse solucionado, luego de que, tras un consenso, autoridades de esa localidad y el Instituto Nacional de Estadística (INE) acordaron que esta población pasaría a ser censada como parte del municipio cruceño de San Ignacio de Velasco.
Sin embargo, el Comité de Defensa de la Integridad Territorial del Departamento de Beni se declaró en emergencia y pidió la unidad de los benianos para defender su territorio, tras sostener una reunión con el gobernador beniano, Alejandro Unzueta.
Para el caso de El Torno, en el departamento de Santa Cruz, vecinos de la localidad de Santa Martha bloquearon ante supuestas “irregularidades” en el Censo del sábado, cuando fueron encuestados para el municipio de La Guardia, al que no corresponden.
Mientras tanto, en Abapó, también departamento de Santa Cruz, el bloqueo de caminos se da porque los lugareños indican que fueron censados como vecinos del municipio de Gutiérrez, cuando en realidad son parte de la jurisdicción de Cabezas.
A estos conflictos se suma otro, en el departamento de Cochabamba. En Colomi, unas 50 comunidades rechazaron el Censo porque sus boletas tenían el código del municipio de Villa Tunari, al que no pertenecen.
Por este conflicto, se informó que dos cajas censales fueron retenidas en Colomi, como medida de protesta por el código municipal que estaría equivocado.
Finalmente, en el departamento de La Paz, se registró un conflicto de límites en Champullo, una comunidad que es reclamada por los municipios de Malla, Ichoca y Yaco.
Para este caso, se había decidido suspender el proceso censal hasta que se solucione el conflicto limítrofe de esa comunidad, en medio de una disputa con intereses mineros.
NO HABRÁ OTRO CENSO
El director departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Santa Cruz, Sabino Quisberth, indicó que trabajan en base a una cartografía que entrega el Viceministerio de Autonomías, con límites referenciales.
“No existe la figura de volver a censar. La población del lugar cree que se trata de un tema de elecciones municipales o presidencial, pero no es así. El tema de códigos no va definir pertenencia. Si quieren quemar las cajas para que se haga otro censo, no va haber otro Censo, los únicos perjudicados son los mismos que protestan”, sostuvo.
La autoridad remarcó que previo al Censo, se realizó una reunión en la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) en la que se emitió una resolución, además se estableció que, hasta el 15 de abril las comunidades en conflicto deben de entregar la documentación de respaldo sobre a qué municipio pertenecen y se instalarán mesas técnicas.
“No es competencia ni tuición del INE para decir si corresponde a un municipio u otro”, insistió.
Detalló que cuando hay un problema a nivel municipal de límites se debe acudir a las gobernaciones, mientras que cuando son temas departamentales se debe acudir al Viceministerio de Autonomías.
“Nosotros (como INE) no vamos a definir pertenencia y prácticamente un código no les va definir si son para ‘a’ o para ‘b’. Este tema se debe hacer con las autoridades departamentales y nacionales, según lo que corresponda”, agregó. (Agencias)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES