sábado, mayo 11, 2024
InicioSeccionesPolíticaRedistribución de escaños debe equilibrar representación política
Legisladores aguardan resultados

Redistribución de escaños debe equilibrar representación política

> Exhortan a representantes del INE a cumplir con la población y no servir a intereses político-partidarios al momento de recopilar y presentar los resultados finales del Censo 2024. > Afirman que la población estará atenta al trabajo del INE en los próximos meses, para exigir que se trabaje “para la gente”. > Ajustes en los niveles de representación es lo que las regiones necesitan para equilibrar el poder político y contar con posibilidades de tener voz y voto en diferentes estamentos del Estado.

Tras la ejecución de la jornada censal y en espera de los resultados de esta medición de alcance nacional, legisladores de oposición señalaron que la población está atenta al trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta la entrega de resultados, que garanticen un nuevo Pacto Fiscal y la redistribución de escaños para equilibrar la representación política en el país.
Desde sus redes sociales, el senador por Comunidad Ciudadana, Rodrigo Paz Pereira, reiteró el agradecimiento a todos los jóvenes voluntarios que sacaron adelante la jornada censal en todo el país y señaló que, ahora le corresponde al INE trabajar para “cumplir con su parte” en la digitalización de los datos recolectados.
En ese sentido, exhortó a los representantes de esta instancia estatal a cumplir con la población y no servir a intereses político-partidarios al momento de recopilar y presentar los resultados finales del Censo 2024.
“Ahora le toca al INE trabajar para la gente y no para sus jefes, o unos cuantos de esa gente, sino para todos los habitantes de la patria, con transparencia e información confiable para un futuro mejor, para saber cuántos, somos dónde estamos, que hacemos y que queremos hacer”, dijo.
Recordando que, los datos de este Censo serán importantes para una nueva y más equitativa asignación de recursos en términos de población y para conformar una nueva representación parlamentaria, Paz señaló que la población estará atenta al trabajo del INE en los próximos meses. “Los estamos viendo, trabajen para la gente”, reiteró.
Por su parte, la senadora cruceña Centa Rek, sostuvo que una vez concluida la realización de la jornada censal, queda esperar a que, con los datos del Censo 2024, se aplique inmediatamente un nuevo Pacto Fiscal y se redistribuya la representación de las regiones en la ALP.
“Hay que aplicar todo lo que viene en consecuencia, para lo que esta encuesta censal realmente sirve y es útil”, sostuvo.
Agregó que un ajuste en los niveles de representación es lo que las regiones y los municipios necesitan, pues de esta forma se equilibra el poder político, dando posibilidades a la gente para tener un representante con voz y voto en diferentes estamentos del Estado.
“Esto no es poca cosa y es un error querer mentir, tergiversar o escamotear la representación a los departamentos, municipios y asambleas departamentales, la representación nacional es fundamental porque a través de estos representantes se pueden generar incidencias en políticas de Estado que son importantes para poder mejorar las condiciones de las personas”, señaló.
En noviembre de 2022, el presidente del estado, Luis Arce Catacora, a tiempo de confirmar la realización del censo en marzo de este año, aseguró que la nueva distribución de recursos se aplicaría en el mes de septiembre próximo.
“Quiero anunciar dos decisiones: Primero, el Empadronamiento Nacional de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024. Segundo, con base a estos resultados preliminares, se hará la distribución de recursos en septiembre de 2024, un mes antes de lo que habíamos inicialmente propuesto”, manifestó Arce en esa ocasión.
El primer mandatario también valoró la importancia del Censo para el desarrollo de políticas públicas. “Tenemos que conocer sin especulaciones, cuál es nuestra realidad demográfica, social, económica e identitaria de las bolivianas y bolivianos que habitamos este territorio, a partir de esa información debemos de trabajar políticas públicas orientadas hacia un desarrollo integral que beneficie a todas y todos los bolivianos”, dijo.
La semana pasada, Arce indicó que su gobierno cumplirá el compromiso de contar con resultados preliminares que determinen una nueva redistribución de recursos, además que el Censo 2024 no tendrá el margen de error observado en 2012, debido al trabajo en la actualización cartográfica.
“Vamos a poder cumplir con los compromisos que hemos hecho para llegar a tener el censo, por lo menos en el conteo inicial, la cantidad de población que se requiere para la distribución de recursos y todo lo que conlleva el censo de población y vivienda”, sostuvo.
La noche del sábado, tras la conclusión de la jornada censal en el país, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, aseguró que los resultados del empadronamiento nacional serán aplicados desde septiembre en el marco de la normativa vigente.
“Tengan la certeza que trabajaremos en los tiempos establecidos. Los plazos para la entrega de los datos están en la normativa vigente, tienen que ser aplicables a partir del mes de septiembre”, dijo.
Cusicanqui además destacó la participación de los bolivianos en la jornada censal, resaltando la colaboración de los más de 860.000 empadronadores voluntarios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES