sábado, mayo 4, 2024
InicioFemeninaGuido Balcázar: Ser padre trasciende cualquier logro laboral o empresarial

Guido Balcázar: Ser padre trasciende cualquier logro laboral o empresarial

Por Susana Gutiérrez

 

Hoy incursionamos en el maravilloso mundo de la paternidad y, para hablar del tema, contamos con Guido Balcázar, gerente General de ATC/Red Enlace. Es un joven ejecutivo, que en esta ocasión evita hablar de lo que implica su mundo laboral, porque prefiere referirse a sus tres hijos, “dos dulces adolescentes, una hermosa princesa de 1 año y 8 meses y una esposa maravillosa”.

Esta entrevista nos invita a valorar y reconocer el papel de los padres en nuestras vidas.

¿Qué significa para usted ser padre?

Ser padre es un privilegio y una bendición que trasciende cualquier logro laboral o empresarial. Para mí significa liderar con el ejemplo, proporcionar orientación y apoyo incondicional, y cultivar un legado que perdurará más allá de mi vida.

La paternidad es un compromiso que me desafía a crecer y aprender constantemente. Sin duda, es el papel más importante que desempeño, y mis hijos son la fuente de mi mayor orgullo y satisfacción.

¿Cómo compatibiliza el rol paterno con sus actividades laborales?

Ambos roles requieren compromiso y dedicación. Me esfuerzo en establecer un equilibrio sólido entre mi vida profesional y personal. Trato de ser eficiente en la gestión del tiempo para maximizar mi productividad en el trabajo sin comprometer la calidad del tiempo que paso con mi familia.

Algo muy importante es el equilibrio y apoyo que tengo en casa. Mi esposa es fundamental en el equilibrio familiar que hemos logrado.

¿Es difícil hoy ser padre?

Considero que cada generación tiene su particularidad. Por supuesto que la paternidad hoy en día presenta desafíos únicos y complejos en el contexto de un mundo en constante cambio. La era digital ha introducido nuevas dinámicas en la crianza de nuestros hijos, desde el equilibrio entre el tiempo en pantalla y las actividades al aire libre hasta la necesidad de proteger a los niños de los riesgos en línea.

Además, los padres nos enfrentamos a una diversidad de opiniones y expectativas sobre la mejor manera de criar a nuestros hijos, en cuanto a educación, salud, relaciones con sus amistades, entre otros aspectos.

Sin embargo, con estos desafíos vienen oportunidades para crecer y aprender. El privilegio de ser padre y la oportunidad de influir con amor en la vida de mis hijos hacen que el viaje valga la pena.

¿Cuál es el mayor desafío que ha enfrentado como padre?

El mayor desafío fue mantener la cercanía y confianza de parte de mis hijos, a pesar de no vivir bajo el mismo techo, hace ya más de 6 años.

Comprender la individualidad de cada uno, sus necesidades e intereses que muchas veces son distintos, además, determinación y constancia me han permitido tener una relación muy estrecha y cercana con ellos.

 

¿Qué lección valiosa aprendió como padre?

Dar calidad de tiempo a los hijos es determinante para establecer una relación de confianza mutua… Las acciones valen muchísimo más que las palabras.

Mis tres hijos saben y sienten que los amo y que cuentan conmigo incondicionalmente.

¿Cuáles actividades disfruta hacer con sus hijos?

Jugar de todas las formas posibles, además de comer cosas ricas.

¿Qué es lo más gratificante de ser padre?

La parte más gratificante es ver el crecimiento y desarrollo de mis hijos a lo largo del tiempo. Todos sus logros personales, sin importar lo grande o pequeño que sean, son y serán una fuente de orgullo y satisfacción para mí.

Además, la oportunidad de ser una influencia positiva en sus vidas. Y ayudarles a convertirse en individuos seguros, compasivos y exitosos es un regalo invaluable. Nada hay más gratificante que sentir el amor incondicional que compartimos y ver cómo se convierten en personas que contribuyen positivamente a la sociedad. Ser testigo de su felicidad y verlos florecer en su camino hacia el futuro es, sin duda, la mejor recompensa que la vida como padre me puede ofrecer.

¿Piensa en el futuro de sus hijos?

Como padre, busco proporcionar a mis hijos las herramientas, los valores y el apoyo necesarios para que puedan enfrentar los desafíos que el futuro les depare, con confianza y resiliencia.

Estoy comprometido a guiarlos hacia la autosuficiencia, la independencia y el éxito en cualquier camino que elijan seguir. Al mismo tiempo, reconozco que el mundo está en constante evolución, y es probable que se enfrenten a desafíos y oportunidades que aún no puedo imaginar. Por eso, me esfuerzo por fomentar en ellos la capacidad de adaptarse, aprender y crecer en un entorno cambiante. Creo firmemente en sus capacidades para hacer una diferencia positiva en el mundo, y me encanta apoyarlos en su viaje hacia un futuro brillante y lleno de posibilidades.

¿Le gustaría que alguno de sus hijos siga su profesión?

No tengo preferencia. Quiero que mis hijos sientan satisfacción y logro con lo que decidan hacer en sus vidas profesionales/laborales.

¿Qué aconsejaría a futuros padres?

La crianza de los hijos es un proceso lleno de desafíos y alegrías, y es importante mantenerse centrado en lo que realmente importa: el amor y el vínculo que compartimos con ellos.

Mi consejo para los futuros padres sería que abracen cada momento a sus hijos con gratitud y paciencia. Cultiven una relación basada en la comunicación abierta, el respeto mutuo y el apoyo incondicional. Además, no hay un manual definitivo para ser padres perfectos; cada familia es única y cada niño es diferente.

Es importante contar con principios y convicciones sólidas, aprender de los errores y celebrar los pequeños momentos junto a nuestros hijos.

FOTO PORTADA: GUIDO BALCÁZAR, ARIANNA BALCÁZAR Y JACQUELINE VALDIVIESO.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES