lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesInternacionalPresidente Putin gana elecciones en Rusia y surge rechazo en el...
Comisión Electoral Central

Presidente Putin gana elecciones en Rusia y surge rechazo en el mundo

- El Kremlin anunció que Vladimir Putin, de 71 años de edad, logró su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el año 2000, a pesar de la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales. - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que las elecciones presidenciales en Rusia, en las que ganó Putin, "no fueron libres ni justas".

El presidente Vladimir Putin ganó los comicios con el 87,28% de votos, informó ayer la Comisión Electoral Central; mientras que en el mundo se exteriorizó el rechazo, calificándola como «las elecciones más corruptas de la historia de Rusia». Por otro lado, el grupo independiente de monitoreo Golos dio detalles de las irregularidades.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, seguirá en el Kremlin hasta el 2030 tras lograr el domingo su mayor victoria electoral desde que llegara al poder, mandato que le permitirá continuar la campaña militar en Ucrania y su actual pulso con Occidente. Putin, de 71 años, recibió el 87,28 % de los votos, diez puntos más que en 2018 (76,5), durante los tres días de votación en las octavas elecciones presidenciales de la historia de Rusia desde 1991.

Los resultados de las elecciones no se vieron afectadas ni por la muerte en prisión del líder opositor, Alexei Navalny, de la que sus correligionarios responsabiliza al Kremlin, ni por las incursiones fronterizas ucranianas de los últimos días.

Ucrania y las cancillerías occidentales denunciaron la ausencia de candidatos opositores y la votación ilegal en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por el Ejército ruso, mientras que la oposición rusa pidió a la comunidad internacional que no reconozca los resultados electorales.

El mandatario electo felicitó a los dirigentes de Crimea por un nuevo aniversario de la «reunificación» con Rusia, a tiempo de anunciar que enviará tropas y armamento pesado a la frontera con Finlandia, país que ingresó en la OTAN.

NO FUERON LIBRES NI JUSTAS

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que las elecciones presidenciales en Rusia, en las que el presidente Vladimir Putin, ha logrado la reelección con el 87,28 por ciento, «no fueron libres ni justas».

«Está claro que las elecciones presidenciales rusas no fueron ni libres ni justas», señaló el jefe político de la OTAN en declaraciones desde Georgia, donde se encuentra de gira por los países del Cáucaso.

Sin entrar en más detalles, Stoltenberg aprovechó su presencia en Georgia para subrayar que las elecciones rusas en las zonas ocupadas de Georgia y Ucrania «son completamente ilegales».

Igualmente enfatizó que la organización militar sigue pidiendo a Rusia que dé marcha atrás en el reconocimiento de los territorios separatistas de Osetia del Sur y Abjasia como Estados independientes.

Así las cosas, el ex primer ministro noruego ha reconocido que Georgia «se enfrenta a complejos retos de seguridad», mientras Rusia «persiste en sus ambiciones imperiales y en Ucrania la situación en el campo de batalla sigue siendo difícil».

En ese sentido, puntualizó la necesidad de seguir «intensificando» el apoyo a Kiev para hacer frente a la invasión militar rusa lanzada en febrero de 2022. «Podemos y debemos hacer más para detener el ciclo de agresiones de Rusia», manifestó.

SIN OPOSICIÓN REAL

Los Estados miembro de la Unión Europea han criticado ayer que las elecciones presidenciales en Rusia en las que el presidente, Vladimir Putin, logró la reelección con el 87,28 por ciento tuvieron lugar en un contexto «restrictivo», sin oposición real y que en ningún caso pueden aplicarse a territorios ocupados en Ucrania.

Según critican los 27, las autoridades rusas han aumentado la represión interna en el marco de las elecciones, actuando contra políticos opositores, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación independientes y otras voces críticas a través del «uso de legislación represiva y penas de prisión por motivos políticos». En este sentido indica que los comicios no contaron con oposición real y recalca que la muerte del disidente Alexei Navalni en prisión unas semanas antes evidencia «la aceleración de la represión sistemática».

La UE subraya que los comicios presidenciales se celebraron «en un espacio político cada vez más reducido», «lo que se ha traducido en un alarmante aumento de las violaciones de los derechos civiles y políticos, e impidió presentarse a muchos candidatos, incluidos todos los que se oponían a la guerra ilegal de agresión de Rusia, privó a los votantes rusos de una posibilidad real de elección y limitó enormemente su acceso a una información veraz».

Respecto a la celebración de los resultados en territorios ocupados en Ucrania, los Estados miembro de la UE son tajantes al condenar la «ilegalidad» de las votaciones en Crimea, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. (Infobae/Europa Press)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES