lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaNuevo padrón pasa por voluntad política y costaría $us 70 millones

Nuevo padrón pasa por voluntad política y costaría $us 70 millones

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, anunció ayer que un nuevo padrón electoral pasa por “voluntad política” y la disposición de 70 millones de dólares. El Órgano Electoral anunció que una misión del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) llegará al país en abril para realizar una auditoría técnica al actual padrón.

“(Un nuevo padrón) es absolutamente viable, pero siempre que se cumplan dos requisitos: voluntad política de nuestros actores políticos para hacer un nuevo padrón. Cuidado que uno no quiera, debe haber un consenso. El segundo, son los recursos. El Estado deberá proveer al Órgano Electoral de un monto de 70 millones de dólares aproximadamente para emprender un nuevo padrón electoral”, declaró Tahuichi.

La misión de Capel estará integrada por expertos de los órganos electorales de los diferentes países que forman parte de este programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). Se prevé que el 20 de abril llegue un experto del centro para realizar un trabajo previo y que en mayo arribaría la comitiva.

El vocal Tahuichi explicó que al ser un nuevo padrón hay que comenzar de cero y ello pasa por la adquisición de todo el software, hardware, el equipo logístico para que el TSE pueda construir un nuevo padrón.

El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, afirmó el fin de semana que “no hay ninguna posibilidad de que haya un doble registro en el Padrón Electoral”, en una entrevista a Erbol. La autoridad explicó que de esta forma se garantiza la fiabilidad del instrumento electoral.

Una auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2017 certificó la confiabilidad del padrón en 98,9%. Hassenteufel informó que el padrón electoral cuenta, actualmente, con 7,3 millones de electores y que se verifica la singularidad de cada registro mediante la comparación de diez huellas digitales por lo que descartó un doble registro.

Además, destacó –a la misma emisora– las medidas implementadas para mantener la integridad del padrón electoral, como la campaña iniciada en 2020 para que los familiares informen sobre el fallecimiento de sus seres queridos.

En cuanto a la actualización del padrón, Hassenteufel mencionó que la Ley 018 del Órgano Electoral establece su permanente actualización con la inclusión de nuevos votantes mayores de 18 años y extranjeros que cumplen con los requisitos para participar en las elecciones. También subrayó el continuo proceso de depuración de los registros, eliminando a los ciudadanos fallecidos y a aquellos que no han participado en las dos últimas votaciones de manera consecutiva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES