lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesInternacionalCiudadanos rusos homenajean a Navalny en centros de votación

Ciudadanos rusos homenajean a Navalny en centros de votación

Votantes se congregaron ayer frente a algunos colegios electorales en Moscú, la capital rusa, a raíz de un llamado de la oposición para homenajear al fallecido disidente Alexei Navalny y denunciar unas elecciones diseñadas para mantener a Vladimir Putin en el poder.
Reporteros de la AFP observaron en dos colegios electorales una mayor afluencia de votantes al mediodía (0900 GMT) que a primera hora del día, tras la convocatoria de la protesta “Mediodía contra Putin”.
Moscú y San Petersburgo fueron las ciudades donde más personas respondieron al llamado a concentrarse, fijado por Yulia Navalnaya, la viuda de Navalny. Aunque la afluencia fue muy dispar dependiendo de los lugares.
Desde el comienzo de la ofensiva a gran escala de Rusia en Ucrania en 2022, la disidencia pública en Rusia fue sofocada y los críticos con el gobierno fueron encarcelados u obligados a huir.
Tras depositar su voto en un colegio electoral en el que solía votar Navalny, el trabajador informático Alexander dijo que había acudido porque era una de las pocas formas que tenía de protestar.
ACCIÓN SIMBÓLICA
Imágenes compartidas en las redes sociales por el equipo de Navalny mostraban mayores colas de votantes en otros colegios electorales de Moscú y otros lugares de Rusia.
En otro colegio electoral del suroeste de Moscú, Leonid, un estudiante de 18 años, dijo que no habían muchas personas participando en la protesta, pero que estaba contento de que hubiera venido gente.
El colegio electoral fue el lugar donde Navalny obtuvo su mejor resultado, un 70%, en su fallido intento de convertirse en alcalde de Moscú en 2013.
Navalny intentó posteriormente presentarse contra Putin en las elecciones presidenciales de 2018, pero su candidatura fue rechazada.
Su viuda, Navalnaya, ahora en el exilio, había instado a los rusos a protestar contra Putin durante el tercer día de las elecciones.
El domingo, depositó su voto en la embajada rusa en Berlín, donde recibió flores de sus partidarios y charló con otros votantes en la larga cola frente a la sede diplomática rusa en la capital alemana. (Infobae/Afp)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES