lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesInternacionalOnce de los partidos políticos están intervenidos por la justicia chavista
Maduro avanza a unas elecciones a la medida

Once de los partidos políticos están intervenidos por la justicia chavista

> Luego de proscribir a María Corina Machado, el régimen busca sistemáticamente caminos para controlar formaciones y limitar aún más las posibilidades que tiene la coalición opositora.

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, avanza a toda marcha en su plan para tener unas elecciones presidenciales a la medida, con las que pretende asegurarse seis años más en el poder.
Luego de proscribir a María Corina Machado, que todas las encuestas dan como favorita tras ser electa candidata unitaria de la oposición en unas primarias con más del 90% de los votos; ahora el régimen decidió anular 14 partidos políticos, cinco de ellos abiertamente opositores, con la intención de limitar aún más las posibilidades que tiene la coalición opositora para postular una candidatura que enfrente a Maduro.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, habilitó solo a 34 partidos políticos para participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. Sin embargo, la mayoría de estas organizaciones están controladas, de manera directa o indirecta, por el régimen de Nicolás Maduro. Solo dos partidos habilitados son considerados realmente opositores.
PARTIDOS INTERVENIDOS
Entre los partidos habilitados para postular candidatos presidenciales destacan 11 agrupaciones que en los últimos años fueron intervenidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, mediante la designación de nuevas autoridades afines o leales al régimen.
Tres años después, en 2015, previo a las elecciones legislativas de ese año, el TSJ intervino otros cuatro partidos: el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), el Movimiento de Integridad Nacional – Unidad (MIN Unidad), Bandera Roja (BR) y del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).
INTERVENCIÓN SISTEMÁTICA
A partir del año 2020 estas intervenciones judiciales se volvieron sistemáticas, como parte de una estrategia para cooptar a las organizaciones políticas previo a la renovación del parlamento, que desde 2015 era dominado por una amplia mayoría opositora.
El histórico partido Acción Democrática (AD) fue el primero en ser intervenido ese año, el 15 de junio de 2020. La Sala Constitucional impuso a Bernabé Gutiérrez como presidente de una mesa directiva ad hoc, quitándole la representación legal de la organización a su secretario general, Henry Ramos Allup.
COMUNISTAS INTERVENIDOS
La más reciente víctima de las intervenciones judiciales del chavismo fue el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Tras más de 90 años de historia, la tolda política fue intervenida el 11 de agosto de 2023.
La decisión de la Sala Constitucional del TSJ ocurrió luego de que el PCV rompiera con el régimen de Maduro y denunciara la deriva autoritaria de su gobierno.
¿MUD, LA PRÓXIMA VÍCTIMA?
De los 34 partidos habilitados por el CNE para participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, solo uno -Un Nuevo Tiempo (UNT)- forma parte de la Plataforma Unitaria Democrática, la principal coalición opositora.
Además, fue habilitada la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la tarjeta -con el logo de “la manito”- que representó a la oposición en la última década y que fue la más votada en la historia electoral del país.
Sin embargo, la MUD puede ser la próxima víctima de las intervenciones judiciales del régimen de Maduro, ya que el pasado viernes el político chavista Luis Ratti anunció que acudirá ante la Sala Electoral del TSJ para solicitar la “nulidad” de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, con el argumento de que “no es un partido político”. (Infobae)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES